20.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 29 octubre, 2021

Edición N° 3851

HOMENAJE A MATÍAS RAMOS, EL PRIMER BOMBERO DONANTE DE ÓRGANOS EN EL PAÍS

Durante la ceremonia, el presidente del Cudaio ofreció una charla en la que recordó a Matías y la fuerza de su mensaje a través de los años. También hizo un recorrido sobre los avances en el trasplante de órganos y el aumento de donantes en nuestro país.



Se realizó una charla sobre donación de órganos a cargo del Dr. Armando Mario Perichón, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) en el marco del homenaje a Matías Ramos, el primer servidor público donante de órganos en el país, en el año 1995. El acto y la charla tuvieron lugar en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.

El sargento Alberto Matías Ramos fue el primer servidor público donante de órganos. Por eso en esta fecha, cada año, el Concejo Municipal, mediante declaratorio Nº 193/04, reconoce su importancia y brinda un merecido homenaje a todas las familias donantes de nuestra ciudad y zona de influencia.



Un héroe nacional

El 5 de junio de 1995, Matías Ramos falleció tras sufrir una descompensación horas después de celebrarse el Día del Bombero Voluntario. Él era uno de ellos y este servidor público también era donante, por lo que se convirtió en el primer bombero donante de órganos en el país.

Luego de su muerte, y por su gesto de donar sus órganos, Matías Ramos fue ascendido post mortem al grado de sargento, y el cuartel local fue bautizado con su nombre.

Con respecto a su visita al Cuartel de Bomberos de nuestra ciudad, Perichón destacó: “Era una deuda pendiente que tenía el Cudaio con Matías, con su familia y con el Cuerpo de Bomberos de Villa Constitución, ya que fue el primer donante, un servidor público, y siempre decíamos que teníamos que volver; pasaron muchos años, pero pudimos volver, pandemia mediante, porque esta visita estaba programada antes, pero tuvimos que esperar”.



En esa oportunidad, Perichón brindó una charla sobre la importancia de la donación de órganos destacando que el caso de Matías “es un mensaje muy fuerte para la sociedad, era un bombero, un servidor público, que aún tras su muerte siguió sirviendo a la sociedad. Ojalá la sociedad entienda el mensaje, porque me parece que es importante, en un país complejo, en un mundo complejo; este ejemplo de ser donante de órganos, pensando en el otro, creo que es muy importante como mensaje”, enfatizó.

Muchos más donantes

Tras 26 años del caso de Matías, la situación con relación a la donación de órganos cambió notablemente. “Esto fue un proceso histórico, cuando yo empecé en esto, el país tenía dos o tres donantes de habitantes por año y hoy, a pesar de la pandemia, a nivel provincial son 14,3 donantes por millón de habitantes”.

Durante su charla, el director del Cudaio derribó los mitos que circulaban décadas atrás sobre el robo de órganos y otros relatos del imaginario colectivo que jamás sucedieron. “Yo todavía estoy buscando desde el año 86 la Traffic blanca que te llevaba para robarte los órganos”, ironizó otra de las fantasías que por esos años se repetían.



 “Se dijeron muchas estupideces, eran parte de los mitos urbanos. Pero bueno, la trayectoria de nuestro país, de nuestra provincia, de los organismos de procuración han podido terminar con mucho de esos mitos. La Argentina prepandemia tuvo récord histórico de la existencia de los organismos de procuración, incluso durante la pandemia, la caída no fue tan estrepitosa como sí lo fue en países de Europa, y pudimos mantener tasas de donantes muy altas.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!