13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 24 julio, 2024

Edición N° 4847

Homenajearon en Buenos Aires a familia católica polaca que asesinaron los nazis por proteger judíos

Una familia católica polaca, asesinada por el régimen nazi por proteger judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y cuya beatificación fue anunciada el domingo pasado por el papa Francisco, fue homenajeada hoy en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, en una ceremonia de la que participaron referentes del diálogo interreligioso.

Józef y Wiktoria Ulma fueron un matrimonio polaco que vivía en Markowa, Polonia, junto a sus seis hijos menores de edad; durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Los Ulma escondieron a una familia judía y el 24 de marzo de 1944 fueron ejecutados por los nazis por ese acto de valentía.

En 2003 se abrió el proceso de beatificación para que sean declarados santos por la Iglesia católica y en 2023, el papa Francisco beatificó a la pareja, sus seis hijos y al bebé del que Wiktoria estaba embarazada al momento de su asesinato.



El acto fue dirigido por el director del Museo, Jonathan Karszenbaum y contó con las palabras del vicepresidente del Museo del Holocausto, Guillermo Yanco; los codirectores del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) presbítero Guillermo Marcó, Omar Abboud y rabino Daniel Goldman; y el director de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, presbítero Máximo Jurcinovic.

Guillermo Yanco destacó que “hoy recordamos a los Ulma, católicos, defendieron con su vida a sus vecinos judíos. Un acto de amor puro por la humanidad, que resuena hoy como parte de un trabajo mancomunado entre religiones”.



Por su lado, el padre Máximo Jurcinovic señaló que “el ejemplo de la familia Ulma es el de la virtud de las virtudes: más que amar , amar y arriesgar. Poner en juego nuestro nuestra vida. Que este ejemplo nos ayuda no solo a amar sino a arriesgar por los que nos necesitan”.

A su turno, los codirectores del IDI Guillermo Marcó, Omar Abboud y Daniel Goldman destacaron el valor transversal a las religiones abrahámicas de hospedar.

Goldman recordó que su propia familia fue salvada por una familia católica polaca durante el Holocausto.

También estuvieron presentes durante el acto autoridades diplomáticas polacas, y miembros de la Asociación Cultural Argentino-Polaca y de la AMIA.

Télam

error: ¡Contenido protegido!