HOSPITAL ZONA NORTE: BAJARON LOS CASOS DE COVID Y A CANTIDAD DE TESTEOS, PERO AUMENTARON OTRAS CONSULTAS

Desde el inicio de la pandemia, el Hospital Zona Norte realiza testeos a los vecinos de la ciudad que se acercan con síntomas compatibles con el COVID-19. El director del lugar, Walter Montenegro, aseguró que “han bajado los casos y la cantidad de testeos afortunadamente, aunque están apareciendo más casos de gripe y otras enfermedades”.

Desde el inicio de la pandemia, se han ido adoptando nuevas formas de paliar la crisis sanitaria que trajo consigo el COVID-19. Entre muchas propuestas, la decisión de realizar testeos se convirtió en uno de los mejores métodos de prevención, logrando achicar las posibilidades de expansión del virus.

En el Hospital Municipal de Zona Norte los testeos se realizan con una orden médica que acredite tener síntomas de coronavirus. De esta manera, se puede descartar rápidamente si se trata de un contagio relacionado con la pandemia o si podría ser alguna otra enfermedad, como gripe.

En diálogo con el programa «Primicia Nicoleña», que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00), el director del SAME y del Hospital Zona Norte -quien además irá de tercer concejal en la lista de Juntos-, Walter Montenegro, afirmó que “han bajado mucho los testeos y los positivos en relación con el COVID-19, pero han subido las consultas por otras enfermedades que tienen síntomas muy similares”.

Testeos

Sobre el impacto que tuvo la pandemia desde su llegada hasta la fecha, Montenegro señaló: “Después del daño colateral que ha dejado y aún deja el COVID-19, porque seguimos en medio de una crisis sanitaria, ha disminuido la cantidad de contagios. Nosotros lo notamos en las estaciones de testeos del hospital, antes teníamos una positividad del 55% y hoy estamos en 5% cuanto mucho”.

“También ha disminuido la cantidad de vecinos que se acercan a testearse. Hasta no hace mucho, hemos llegado a tener un promedio de 180 personas diarias, mientras que hoy estamos en un número muy inferior que ronda las 35 o 40 personas nomás, dando como positivos apenas el 5% de ellas”, añadió Montenegro.

Esto es producto del avance de la vacunación en la ciudad en gran medida, además del respeto de los protocolos para el cuidado por parte de los vecinos. Sin embargo, han crecido otras enfermedades que fueron consultadas en el Hospital Zona Norte.

“Hay otras enfermedades en el radar de los sistemas de salud. Se bien no hay que confiarse, está rondando la gripe estacional. Nos estuvieron consultando por muchas sintomatologías similares a una gripe, pero los test para COVID-19 dan negativo”, explicó Montenegro.

Y sumó: “Hasta hace un mes, todo era coronavirus hasta que se demuestre lo contrario. Hoy las estadísticas están diciendo que se ha metido otro virus de la gripe. Igualmente, lo que siempre recomendamos es que se monitoreen constantemente y dependiendo de cuándo se le hayan presentado los síntomas, les advertimos que les conviene aislarse y esperar unos días para evitar el falso negativo”.

Los hospitales

Tal como anticipaba el entrevistado, los recursos en materia de salud debieron volcarse exclusivamente a la lucha contra la pandemia de coronavirus. “Ahora estamos reestructurando todo el hospital nuevamente. Ya hace algunos meses empezamos a reactivar todas las atenciones que habitualmente funcionaban”, aclaró.

También, adelantó lo que serán los hospitales de zona oeste y zona sur. “Estos centros de salud vinieron a mejorarle la calidad del servicio al vecino. El 80% de los problemas se resuelven en el primer nivel de atención. Con los dispensarios eso no pasaba y el San Felipe terminaba trabajando más apretado”, detalló Montenegro.



“En zona norte estamos atendiendo a cerca de 7000 personas y contamos con 20 especialidades y servicios para los vecinos. Algo similar creemos que va a poder suceder en los hospitales de zona oeste y sur. El de zona oeste va a tener unos 2000 metros cubiertos, será más grande que el de zona norte, que tiene 1200. Lo que estamos tratando de hacer es ver qué demanda nos queda pendiente, porque nos quedó chico el hospital, y así poder llevarle más soluciones a los vecinos”, agregó Montenegro.

En cuanto a internación, indicó: “Lo que entiende esta gestión, el Intendente y toda la Secretaría de Salud, es que hay que tratar de replicar lo que está pasando en el mundo. Se están construyendo hospitales zonales para resolver el 80% de los problemas de salud y también con internación transitoria”. En esa línea, explicó: “Si tenés una patología por la cual no podes irte a tu casa por un remedio que te da el médico, que necesita monitorearte al menos un día, tenemos la opción de ese tipo de internación en estos hospitales; y si no se resuelve, se deriva al hospital de mayor complejidad. Es una modalidad de trabajo para poder brindarle al nicoleño un sistema de salud de calidad”.