25.6 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 29 noviembre, 2022

Edición N° 4246

“HOY ESTÁN CORTADAS TODAS LA VENTAS”

CRISIS DE LOS NEUMÁTICOS

Lo dijo Alberto Raggio, quien juntos a sus hijos Matías y Gabriel observan con preocupación lo que sucede en el ámbito nacional.

Los Raggio al frente de su negocio familiar. EL NORTE


Todos los días llegan temprano los tres para atender su centro de servicios ubicado en Villa Ramallo. Raggio expresó con preocupación lo que viene sucediendo desde hace varios meses y que se agravó en la última semana. “Venimos desde marzo con esta situación, que se viene complicando, se ha restringido lo que es entrega de cubiertas, el que tiene stock va vendiendo el stock y después no se puede reponer lo que se tenía. Venimos así, estamos muy complicados, pero esto viene así desde marzo. La restricción de la compras comenzó antes de fin de año y se fue complicando mes a mes”.

“Hoy están cortadas todas la ventas, no hay ninguna entrega”, dijo Raggio en diálogo con El Norte. Y agregó: “Fate es la única cien por ciento nacional. Pirelli y Brigdestone fabrican en el país, pero tienen en otros países fábricas y hacen intercambios. Fate se abastece de caucho de Bridgestone y acero para las mallas de Pirelli, depende un poco de las otras también”.

Posteriormente añadió: “No se puede comprar neumáticos en estos días. La semana pasada hice un pedido de 35 cubiertas, había una sola y no pude comprar. Pedí de diferentes medidas, y nada. Tenés que averiguar primero si hay, y después qué hay. Otra cosa es la distorsión de precios, en un mismo producto hay diferentes valores. Si lo comparás con el dólar, no hay parámetro, en un lado te piden 10, en otro 15 y en otro 20”.



Camiones y maquinaria agrícola

“Hoy en este momento está todo complicado. Hace unos meses faltaba cubiertas de camión y agrícolas, y ahora lo agrícola está quieto y no hay mucho movimiento. Algo había ingresado y por ahí no se notaba del todo, ahora se complicó lo de los autos, hoy no hay de autos, de camión, de nada”, detalló.

Sobre el incremento de precios y el impacto que tiene sobre el producto, indicó: “Todos los meses fueron aumentando las cubiertas, un 5 por ciento, un 10, un 12…, esto es consecutivo desde hace bastante tiempo. Todos los meses se mueve, con el aumento del dólar aumentaba. Le echaban la culpa al dólar y cuando llegamos a fin de mes el dólar se estabilizó y las cubiertas siguieron aumentando. Los incrementos son constantes. No hay parámetros”.

Futuro

Consultado sobre qué esperan en el futuro en medio de tanta incertidumbre, señaló: “Vos tenés que seguir viviendo, porque la vida continúa, tenés un stock y no lo podés reponer. Ponele que dentro de cinco o seis meses se estabilice y te comiste el stock que tenías, vas a reponer la mitad de lo que tenías y así estamos”.

En otro tramo de la entrevista y ante la consulta del conflicto gremial no anduvo con vueltas: “No sé qué pasa, lo que sé es por comentarios o transcendidos. El gremio quería una recomposición salarial que el Ministerio de Trabajo le había cerrado sin consultarles a ellos, y a eso hay que sumarle la diferencia de las horas extras. Está medio distorsionado todo”.

Frente al escenario de faltante de mercadería, una salida que en otro tiempo se dio es la importación de productos, pero en la Argentina no hay dólares: “Algo importado ingresa, pero por las restricciones no dejan que sea como fue en un momento. Se necesita producir en el país, pero en esta situación… tenés que comprar cuando podés lo que ingresa”.



En un panorama complejo, la pregunta para quien lleva adelante una empresa familiar es cómo se sobrelleva el día a día. “Dentro de lo que hacemos nos defendemos realizando algo de servicios, porque si no, estamos recontra complicados”, manifestó con tono de preocupación. Y agregó: “Hoy te ponés más contento si no te vienen  a comprar que si te vienen. Es algo ilógico, pero estamos así, te vienen a comprar una cubierta y no sabés si la vas a poder reponer, porque si no, probablemente no sabés si la vas a comprar de nuevo. Seguramente tenés que poner más plata del bolsillo”.

Países vecinos

Una situación que se ha dado en este tiempo es el cruce de las fronteras para comprar cubiertas: “En los países vecinos, una cubierta que acá sale diez  pesos, por ejemplo, allá sale ocho, no tenemos relación con los costos de las cubiertas acá. El precio puede tener de todo, el componente impositivo y algo más. Hoy hablás con mucha gente que se va a pasear a Mendoza, cruzan a Chile y ponen las cubiertas allá, o van a Gualeguaychú y las compran en Uruguay”.

En el final resaltó: “Todos nos perjudicamos con esto, facturás menos, no podés comprar, no podés vender y el Gobierno también se perjudica en la parte recaudatoria, porque a ellos también se les complica. Yo no recuerdo una situación así, de aumentos sí, pero que no haya disponible cubiertas, no. Hoy no hay cubiertas. Aunque por más que tengas la plata, hoy no podes comprar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

╬REYNOSO, ALFREDO

╬GARIBOTTI, MARTA INES

╬FERNANDEZ, MARIA AMELIA





error: ¡Contenido protegido!