HOY HABRÁ CLASES NORMALMENTE EN LAS ESCUELAS DONDE SE VOTÓ

A diferencia de otros años, luego de las elecciones de ayer, las escuelas de la Provincia de Buenos Aires tendrán clases presenciales en la jornada de hoy. Según el documento de Provincia de Buenos Aires, la Justicia Electoral Federal requirió del cumplimiento extraordinario por parte de los auxiliares de la educación tanto el domingo de las PASO, como en las generales de noviembre.

En un año atípico para la educación marcado por la continuidad de la pandemia y buena parte de clases virtuales en lo que va de 2021, a diferencia de otros años, hoy sí habrá clases en los colegios bonaerenses abiertos ayer durante los comicios. La medida se tomó para no seguir perdiendo días de clases en un año marcado por las restricciones. Sin embargo, esa decisión obliga a un esfuerzo extra por parte de personal auxiliar que debió reforzar las tareas de higiene debido al coronavirus.

Según el documento de Provincia de Buenos Aires, la Justicia Electoral Federal requirió el cumplimiento extraordinario por parte de los auxiliares de la educación que serán remunerados con horas extras (de días inhábiles) por su trabajo tanto por ayer, como en el domingo de las generales de noviembre. Además se requirió de la provisión de artículos de limpieza, alcohol en gel y artículos de librería para los trabajos de sanitización antes, durante y luego de las elecciones.

Modalidad

Según anunciaron desde Provincia de Buenos Aires, se establecieron turnos para el trabajo de los auxiliares de educación. También se anunció que la jornada pasada se extendería hasta que finalicen las tareas de limpieza. Incluso algunas escuelas ya habían determinado la apertura más temprano para concluir con los trabajos previstos. Otras, abrirán las puertas para las clases de hoy, una hora más tarde en el turno mañana.

“Durante el horario de votación los auxiliares realizarán tareas de mantenimiento de limpieza de los núcleos sanitarios y espacios comunes, desinfección regular de picaportes que se utilicen y otras que solicite la autoridad comicial”, establece el documento oficial que también rige para los comicios de noviembre.

Escuelas donde se votó

En estas Elecciones Legislativas 2021 un total de 62 edificios escolares distribuidos en el partido de San Nicolás funcionaron como lugares de votación. Respecto de las elecciones de 2019, fueron 13 las escuelas que se agregaron con el objeto de evitar que se produzcan grandes concentraciones de votantes en un mismo edificio.

El listado definitivo quedó conformado de la siguiente manera: las escuelas primarias (EP) Nº 1, 2, 4 (donde funciona también la Secundaria 26), 6, 7 (donde también funciona la Secundaria 19), 8 (donde también funciona la Secundaria 14), 10 (donde también funciona la Secundaria 15), 11, 12 (donde también funciona la Secundaria 13), 13, 14, 15, 16 (también funciona la ES 16), 17, 18, 19, 20, 25, 29, 30, 31 (donde también funciona la Secundaria 20), 33, 34 (donde también funciona la Secundaria 7), 35, 40 (donde también funciona el anexo de la Secundaria 13), 42, 43, 44 (donde también funciona la Secundaria 21), 45, 46, y 48; en las escuelas secundarias (ES) Nº 5, 7, 8, 9, 10 y 12; en las escuelas secundarias técnicas (EST) Nº 1, 2, 3, 4, 5 y 6; en el Instituto Tecnológico Rafael de Aguiar, en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, en el Instituto Fray Luis Beltrán, en la Escuela Especial Nº 504, en los jardines de infantes Nº 906, 910, 911, 912, 917, 918, 922, 926, 927, en el Instituto San Javier, en la UAI, en el Centro de Formación Laboral Nº 1, en el Colegio María Auxiliadora y en el Colegio Don Bosco.

Naturalmente, hubo escuelas habilitadas para votar en las localidades que integran el partido, como los casos de la Primaria Nº 8 en Campos Salles, la Primaria Nº 14 en Conesa, la Primaria Nº 13 en General Rojo y la Secundaria Técnica Nº 5, la Primaria Nº 18 y la Secundaria Nº 8 en La Emilia.