9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 julio, 2024

Edición N° 4843

Hoy instalar un aire acondicionado chico no cuesta menos de 80.000 pesos

DISPARADA DE PRECIOS

Tras la devaluación y con una inflación creciente, los precios de los aires acondicionados subieron fuertemente, promediando un 100 por ciento. Y la instalación no quedó atrás, ya que el kit de materiales que hasta antes de las PASO salía $40.000, hoy se vende a $60.000 en el mejor de los casos, a lo que se suma la mano de obra.

“El kit de materiales para la instalación de los equipos más chicos aumentó un 50%, antes estaba $40.000 y ahora no lo encontrás a menos de $60.000”, sostuvo un trabajador del sector. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En los últimos días, posdevaluación, varios segmentos de electrodomésticos tuvieron fuertes remarcaciones de precios, uno de ellos fue el de los aires acondicionados. En un principio, se convirtió en una tarea casi imposible encontrar precios fijos y, en algunos casos, hasta se registraron tres aumentos diarios, que hicieron trepar los productos en promedio un 100%. A ello se suma el aumento en la instalación de los equipos, ya que también se elevaron notablemente los costos del kit de materiales, además de la mano de obra.

Referentes de casas de electrodomésticos de nuestra ciudad indicaron que hoy un aire acondicionado chico, de entre 2500 y 3000 frigorías, oscila entre $380.000 y $400.000, respectivamente, cuando antes de las elecciones primarias los mismos equipos podían encontrarse a $200.000. En el caso de los aires grandes, de 5000 o 6000 frigorías, los precios se elevan a $1.000.000 o más, mientras que antes de la devaluación tenían un valor de venta al público de $450.000 o $500.000.

Materiales e instalación

En la previa a lo que denominan “temporada alta”, los técnicos especializados en la instalación de aire acondicionado señalaron que los costos son cada vez más elevados, y no descartan que sigan subiendo en las próximas semanas.



“Prefiero cuidar a mis clientes, mantengo el precio porque si no, no puedo trabajar. En Rosario o Buenos Aires están cobrando el doble”.

Instalador de aires acondicionados

“El kit de materiales para la instalación de los equipos más chicos aumentó un 50%, antes estaba $40.000 y ahora no lo encontrás a menos de $60.000, siempre y cuando se trate de una instalación básica, sin trabajo eléctrico, de lo contrario el valor se eleva”, comentó a EL NORTE un trabajador del sector, que indicó que para los equipos grandes el kit ronda los 70.000 u 80.000 pesos.

“Antes ofrecíamos un valor que era materiales y mano de obra. Hoy preferimos separar el tema de materiales de la mano de obra, para que el cliente vea que esos valores son reales. De mano de obra yo cobro $20.000, aunque hay quienes cobran más o menos según la necesidad de trabajo que tenga. Yo prefiero cuidar a mis clientes, mantengo el precio, porque si no, no puedo trabajar. En Rosario o Buenos Aires están cobrando el doble”, señaló.

En cuanto a la disponibilidad de kit de instalación, sostuvo que actualmente “se consiguen”, pero advirtió que para el caso de las reparaciones los repuestos son importados y “se complica”. “Para los equipos clase A, hay repuestos porque son de acá; en cambio para los Inverter no se consiguen ya que son importados”, detalló.



Desde el sector indicaron que es probable que los precios tengan una nueva actualización, sobre todo en el costo de los materiales, desde septiembre, y un nuevo ajuste tras las elecciones generales de octubre. Teniendo en cuenta ello, lo ideal si se tiene el equipo es hacer la instalación en el corto plazo, para evitar que se vuelva más oneroso con el paso de los días.

error: ¡Contenido protegido!