7.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 12 agosto, 2022

Edición N° 4137

HOY SE CONMEMORA EL 160° ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD ITALIANA DE SAN NICOLÁS

Se trata de una organización -de gran aporte a la identidad nacional- basada en el mutualismo y asociativismo, orientada a la preservación de un acervo cultural ancestral y a la contención y representación de la comunidad ítalo-argentina. La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unión y Fraternidad” fue declarada por ley Monumento Histórico del Patrimonio Cultural bonaerense. Asimismo, es Bien Patrimonial municipal.

Su actual ubicación en calle Italia 23, es la misma que la de sus orígenes. ARCHIVO/ EL NORTE


De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

La de San Nicolás de los Arroyos es la primera Sociedad Italiana fundada en la provincia de Buenos Aires y la cuarta en la República Argentina. Hoy cumple 160 años.

Fue fundada el 26 de junio de 1862 por Luis Viale, padre del mutualismo en nuestro país. Su ubicación en la calle Italia 23, es la misma desde aquél año. El terreno donde se erigió entonces, fue adquirido años antes, durante el período que culminó con el Acuerdo de San Nicolás en 1852.

La obra del edificio es continuidad de asociados anteriores que mantuvieron a través de años un reconocimiento valorativo a los hombres que desinteresadamente se preocuparon por resguardar el inmueble, manteniéndose en un perfecto estado de conservación. Su fachada neoclásica, con detalles barrocos como el balaustre o el capitel de columnas, revelan su carácter historicista, propio de la época de su construcción.

Fundador

Luis Viale nació en Chiavari, provincia de Génova, en 1815. Descendía de una distinguida familia italiana, algunos de cuyos miembros se habían radicado o frecuentaban Argentina, como su hermano Bartolomé, que se estableció en Corrientes, en la segunda década de 1800, donde se casó con Candelaria Montiel, perteneciente a una de las más antiguas familias correntinas.

Vino a San Nicolás de los Arroyos en 1857, dedicándose a las actividades comerciales, con las que prosperó rápidamente, asociado a su hermano, con quien había establecido sucursales en Paraguay, Corrientes y Buenos Aires, quedando él y sus sobrinos al frente de los negocios, al fallecer Bartolomé en 1867.

Viale se vinculó a la banca, integrando la corporación municipal en 1860. Tres años después fundó una “Sociedad de Socorros Mutuos” de la colectividad italiana, en la que ocupó la primera presidencia y que antecede a la denominada “Unione e Fratellanza”. Fue también venerable de la masonería local “Unión y Amistad”. Durante el naufragio del “América”, el 24 de diciembre de 1871, salvó la vida de la señora Carmen Piñedo de Marcó del Pont, sacrificando la suya –a los 56 años- al entregarle el salvavidas.

Ideales

Como otras asociaciones en nuestro país, la Sociedad Italiana de San Nicolás se orienta a los ideales del mutualismo y el asociativismo, a la preservación de un acervo cultural ancestral y a la contención y representación de la comunidad ítalo-argentina que tanto aportó para la formación de nuestra identidad nacional.

Se trata de una entidad que es representativa de una gran parte de la comunidad, que tiene una existencia y vigencia de más de un siglo y medio y que ha persistido todo este tiempo en sus ideales y su forma de proceder.

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unión y Fraternidad” de San Nicolás fue declarada por ley Monumento Histórico del Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, es Bien Patrimonial municipal.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!