10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

HOY SE CONMEMORA EL DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA



Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a partir de su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 y en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la Unesco en 1991. Su origen fue la conferencia de la Unesco celebrada en Windhoek (Namibia) del 29 de abril al 3 de mayo de 1991 y que concluyó con la adopción de la histórica Declaración de Windhoek para el Desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista. El evento tenía el marco de las constantes presiones y la violencia que sufrían los trabajadores de la prensa en el continente africano. Desde entonces, la Unesco ha organizado conferencias internacionales para debatir y crear conciencia sobre los problemas más urgentes de la libertad de prensa.

Este año, la comunidad internacional vuelve a reunirse en la conferencia global del Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el tema general “Periodismo bajo asedio digital”. Más de 600 personas arriban a Punta del Este (Uruguay) del 2 al 5 de mayo, para asistir de manera presencial a la conferencia, y miles más se conectarán desde todo el mundo para ver más de 50 sesiones, intercambios y otras actividades en línea. Unesco Montevideo coordina un programa de siete eventos regionales en América Latina y el Caribe con más de diez organizaciones aliadas.



Acciones

Habrá tiempo para hacer balances de los recursos jurídicos, técnicos, culturales, económicos y humanos disponibles para promover buenas prácticas periodísticas. También, entre otras cosas, delinear medidas para hacer frente a la desinformación, la seguridad de los periodistas y los desafíos de acceso a la información. La sesión conmemorativa del 10º Aniversario del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y el Problema de la Impunidad es también una sesión que debe destacarse durante este evento global.

Habrá una sección dedicada a las personas que han perdido la vida mientras trabajaban como periodistas. Y para honrar a aquellos que abogan persistentemente por mejores medios, mejor cobertura y mejor democracia, como la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ), que fue nombrada ganadora de este año del Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2022.



El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!