HOY SE CONMEMORA EL DÍA DE LA MUJER ABORIGEN

El 5 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la “Mujer Aborigen”. Esta fecha es en homenaje a Bartolina Sisa, una valerosa mujer quechua. Las mujeres aborígenes intervinieron masivamente en las luchas por la tierra y en defensa de su etnia.

Por Rosalía Elina Quipildor *

Hoy se conmemora la cruel muerte de Bartolina Sisa en la Paz (Bolivia). Comandantas, amazonas, guerreras, virreinas…, diversos son los nombres que recibieron estas heroínas aborígenes, luchadoras en la liberación de sus pueblos en la conquista española y el dominio extranjero.

Algunas de las más conocidas son: Anacaona, Gregoria Apaza, Bartolina Sisa, Kurusa Llave, Micaela Bastidas y muchas más mujeres anónimas que no figuran en los libros ni en las crónicas.

Todas ellas pelearon por recuperar los derechos ancestrales de los pueblos aborígenes.

Janequeo fue una mujer Lonko de origen Mapuche pewenche, esposa del Lonko Hueputan, también estaban las valerosas Wacolda y Fresia.

La Tirana, una princesa Kolla que combatía a los españoles. El apodo de Tirana se lo ganó por su fama de tratar mal a los prisioneros.

Gregoria Apaza dirigió a las tropas femeninas, en varias batallas vestida de hombre en apoyo al ejército del  joven Amaru. Fue compañera de Andrés Túpac Amaru, hijo del Inca Túpac Amaru.

Otra historia

A veces no queremos creer que hay otra historia, que solo algunos nos la recuerdan…

No podemos dejarla encerrada y no compartirla. Es una historia de muchas mujeres valerosas que nos defendieron allá hace tiempo, en nuestras tierras, son nuestras antepasadas. Murieron por defender derechos de los que hoy todavía no gozamos.

En nuestra tierra aborigen, las mujeres conquistamos derechos y en estos tiempos tenemos que salir a reconquistar.

En memoria a ellas, empecemos a mirarnos y a fortalecernos con la historia de nuestros antepasados, con ellas: nuestras mujeres valientes, dignas, fuertes, un gran ejemplo de lucha y coraje. Empecemos a vernos en ellas.

Feliz día a todas mis hermanas originarias del mundo entero, principalmente a mis hermanas de la comunidad coya ‘Madre Tierra’ de San Nicolás.

* Presidenta de la Comunidad Coya