14.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 octubre, 2021

Edición N° 3824

HOY SE CONMEMORA EL DÍA NACIONAL DEL MUTUALISMO

El primer sábado de octubre se celebra el Día Nacional del Mutualismo, instituido oficialmente por el Decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945. Los orígenes en nuestro país están ligados a la inmigración y el trabajo. Surgieron como sociedades de “socorros mutuos”, brindando principalmente servicios de sepultura y pensiones sociales.



En Argentina, desde mediados del siglo XIX las entidades empezaron a conformarse en todo el territorio, convirtiéndose en actores fundamentales en la construcción nacional. Los orígenes en nuestro país están ligados a la inmigración y el trabajo. Surgieron como sociedades de “socorros mutuos”, brindando principalmente servicios de sepultura y pensiones sociales. Hoy, muchas de esas primeras mutuales aún están vigentes brindando servicios a sus asociados y a la comunidad en general.

Creado para ocuparse del bienestar material y espiritual de las personas, el mutualismo es un sistema de carácter social que se consolidó a través del tiempo como una de las formas asociativas más eficaces para atender las necesidades de las comunidades. Salud, educación, ayuda económica, turismo, farmacia, proveeduría, seguros, viviendas y un sinfín de servicios que llegan a sus asociados hasta los sitios más remotos.

Primer sábado de octubre

El primer sábado de octubre se celebra el Día Nacional del Mutualismo, instituido oficialmente por el decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945, aunque el mutualismo argentino ya venía celebrando la existencia y las actividades solidarias de este movimiento desde mucho antes, según referencias encontradas en antiguos documentos. 



El decreto fundamenta la fecha, considerando que “el mutualismo constituye en el país, actualmente, un esfuerzo ponderable de agremiación, alcanzando una magnitud y un relieve insospechado; que el desarrollo de la acción privada de dichas instituciones redunda en beneficio de la masa obrera del país, evitando en sí el pauperismo; que el punto de partida de los sistemas de seguro social lo construyeron las organizaciones mutualistas sobre los mismos principios fundamentales que dieron vida a éstas; que todo lo que el Estado haga por intermedio de sus organismos oficiales para difundir y estimular el mutualismo, significará un movimiento de profundo contenido social”.

Inclusión social

La Economía Social y Solidaria es la alternativa para generar mayor inclusión social. A partir de la integración de las entidades a través de alianzas estratégicas entre organismos del Estado, dirigentes y asociados, se pueden resolver necesidades básicas y las que hacen al bienestar común.



Por ese motivo, es fundamental que el sector trabaje articuladamente con los gobiernos de distintos estamentos. Con el correr de los años, han ido creciendo y capacitándose estructuralmente, superando su propia organización. Representan la forma más auténtica de unidad de un grupo de personas interesadas en desarrollar, en toda su extensión y profundidad, la idea y la práctica de la solidaridad y el principio del más alto servicio.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!