30.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 6 diciembre, 2021

Edición N° 3889

HOY SE CUMPLEN 45 AÑOS DE LA ‘MASACRE DE LA CALLE JUAN B. JUSTO’

HOY SE CUMPLEN 45 AÑOS DE LA ‘MASACRE DE LA CALLE JUAN B. JUSTO’



En la presente jornada se conmemora el Día de la Memoria para los Nicoleños, fecha instituida por el Concejo Deliberante mediante el Decreto Nº 12937/08. En la Masacre de 1976, fueron asesinados Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus dos pequeños hijos, y Ana María del Carmen Granada, madre del único sobreviviente, hoy nieto recuperado: Manuel Gonçálves.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Hoy a las 16 en la Plaza “Cholo Budassi” del Cementerio Municipal, la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás invita a conmemorar el Día de la Memoria para los Nicoleños. La fecha fue instituida por el Concejo Deliberante mediante el Decreto Nº 12937/08. En la ‘Masacre de la Calle Juan B. Justo’ el 19 de noviembre de 1976, fueron asesinados por el Ejército y la Policía Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus dos pequeños hijos, y Ana María del Carmen Granada, madre del único sobreviviente, hoy nieto recuperado: Manuel Gonçálves.



Manuel fue localizado en 1995, y en 1997, luego del análisis de ADN, supo quiénes eran sus verdaderos padres: Ana María Granada y Gastón Gonçalves. Así comenzó un rápido e intenso camino para reconstruir su identidad y buscar justicia por los crímenes que atravesaron su vida y la de toda la sociedad.

El 27 de diciembre de 2012, fueron condenados a prisión perpetua Manuel Fernando Saint Amant, Federico Bossié y Jorge Muñoz, por los crímenes de lesa humanidad juzgados en esa causa.



Mesa de San Nicolás

“Recordamos el Día de la Memoria para lxs Nicoleñxs. Un 19 de noviembre pero del año 1976, un operativo conjunto de fuerzas del Ejército, Policía Federal y Policía de la Provincia, conducidas por el teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, irrumpieron en la casa de la calle Juan B. Justo al 700. Ultimaron al matrimonio formado por María del Carmen Fettolini y Omar Amestoy.

También murieron sus hijitos Eugenia y Fernando, de 5 y 3 años, asfixiados por los gases lacrimógenos que ingresaron por la claraboya del baño. Asimismo asesinaron a Ana Granada, quien había dejado a su hijito de cinco meses protegido dentro de un armario. El niño  fue internado en el Hospital San Felipe con dificultades respiratorias producto de los gases. Luego de unos meses, sin buscar a su familia, fue entregado en una adopción ilegal por parte del juez de Menores Marchetti”, precisaron desde la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás.



Y agregaron: “Manuel vivió hasta los 19 años con una identidad falsa, se llamaba Claudio Novoa. Gracias al trabajo de Abuelas y del Equipo de Antropología Forense recuperó su identidad como Manuel Gonçálves Granada. Es un gran colaborador de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los nietos encontrados y los que faltan. La Masacre de la Calle Juan B. Justo da sentido a nuestro Día de la Memoria. María del Carmen Fettolini, Omar Amestoy y Ana Granada eran militantes montoneros que se habían refugiado de la represión del terrorismo de Estado en nuestra ciudad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!