13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 27 mayo, 2022

Edición N° 4060

HUGO ELÍAS: “LOS BANCOS ESTÁN EN PLENA CONDICIÓN DE OTORGAR UN AUMENTO PARA LOS TRABAJADORES”

PARO BANCARIO

Está previsto para el próximo jueves un paro de actividades del sector bancario, que reclama la actualización de los salarios de los trabajadores. El día miércoles tendrá lugar una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, donde participarán las cuatro cámaras y la Asociación Bancaria; se espera que se llegue a un acuerdo que desactive la medida. “La predisposición del gremio es lograr un acuerdo”, expresó el dirigente bancario Hugo Elías.

Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar



En vistas del anuncio de un paro nacional en el sector bancario, Hugo Elías, secretario general de la Asociación Bancaria de Pergamino,  remarcó que los representantes de los trabajadores están abiertos al diálogo, para poder arribar a un puerto que garantice una mejora a sus condiciones salariales, en virtud de la creciente inflación.

Tal como consignara EL NORTE la semana pasada, desde La Bancaria habían hecho pública la advertencia del cese de actividades el próximo jueves, en tanto no se llegue a un acuerdo entre las partes.



En pie

“El paro sigue vigente para el día 28. Hay una reunión formal en el Ministerio de Trabajo, citada por el ministerio con las cuatro cámaras y la Asociación Bancaria el día 27”, detalló en Radio U Hugo Elías. “Naturalmente, de ninguna manera se ha cortado el diálogo y hay algunas conversaciones extraoficiales. Pero, al día de la fecha, y teniendo en cuenta que recién comienza la semana, realmente no se ha avanzado demasiado”, agregó.

Desde La Bancaria aclaran que la predisposición es arreglar previo a dicha reunión, pero remarcan que todavía no han llegado a un consenso como para desactivar la decisión. Acerca de las pretensiones, Elías explicó que “cambiaron las proyecciones inflacionarias en estos últimos meses y esto hizo que el pedido nuestro sea mayor. Todavía podemos decir que estamos lejos en las posturas, pero quisiéramos ver en estas próximas 48 horas y en la reunión del 17 si realmente puede haber un acercamiento. Yo creo que los bancos están en plena condición de poder otorgar un aumento satisfactorio para los trabajadores”.



Su objetivo principal es equiparar los salarios respecto a la proyección inflacionaria de este año, que ronda el 60%. A esto le sumarían una cláusula de actualización trimestral; es decir, no firmarían un incremento del 60% automático, sino un ajuste contante en función del crecimiento del costo de vida.

Medida

La modalidad del paro de actividades bancarias del próximo jueves se espera que sea como en ocasiones anteriores, con la presencia de los trabajadores en el lugar de labores aunque sin atención al público. Para evitar mayores inconvenientes a los usuarios, la recarga de dinero en cajeros automáticos será el día anterior, como sucede en los días feriados.



Problema generalizado

La reactivación de discusiones en términos de salarios no es algo que solamente afecta al sector bancario por estos días. “Yo creo que es un poquito generalizado, todos los gremios están en los mismos porcentajes, en lo que se está previendo para este año”, retrató Hugo Elías, y recordó que la inflación en este momento está acumulando un 16,1% “y este mes vamos a estar por encima del 20%, cuando recién estamos a cuatro meses del principio de año y tenemos mucho por delante todavía”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!