6.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 18 mayo, 2022

Edición N° 4052

“IDENTIDAD DE ORIGEN” ES LEY EN LA PROVINCIA



La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires dio su media sanción complementaria a una iniciativa impulsada por la legisladora nicoleña Elisa Carca (Juntos), para el establecimiento de una “Ley de Identidad de Origen”. 

La senadora de la Coalición Cívica, Elisa Carca, agradeció al colectivo que luchó por la Ley de Identidad de Origen.

“En el Senado bonaerense convertimos en Ley un proyecto de mi autoría que garantiza el Derecho Humano a la identidad de origen en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Esto significa que muchas personas tengan una herramienta para conocer sus datos biológicos, filiatorios y familiares que hacen la identidad histórica de una persona”, celebró con un texto publicado en redes sociales la senadora provincial Carca, dirigente de la Coalición Cívica – ARI que integra el bloque de Juntos en la Cámara Alta de la Legislatura bonaerense.

La nicoleña subrayó también que “esto fue posible gracias al aporte y trabajo de las distintas organizaciones de la sociedad civil que desde hace muchos años vienen bregando por el reconocimiento de este derecho humano”.



La ley

La denominada Ley de Identidad de Origen busca garantizar el acceso a ese derecho primario a todas las personas que están buscando a sus familias. La norma crea “tres vías protegidas” para que las personas que fueron privadas de su identidad biológica pueden conocer la misma: una judicial, una administrativa a cargo del Poder Ejecutivo, y una particular a la que pueden optar los buscadores con el apoyo del Estado para acceder a los archivos que puedan servir para descubrir sus familias biológicas.

La ley impulsa campañas de concientización, mecanismos de control para garantizar el cumplimiento de la norma, capacitaciones a los organismos de la Administración pública, convenios de cooperación y la adecuación de normativas en caso de ser necesario; y contempla la gratuidad de los estudios genéticos.

Y propicia la progresiva conformación de un banco provincial de datos genéticos, estableciendo la obligación de coordinar las búsquedas e intercambiar información con los organismos de otras jurisdicciones.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!