8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 agosto, 2022

Edición N° 4146

QUÉ CAMBIA CON LA NUEVA FORMA DE MEDIR UN SEGUNDO



Especialistas de diferentes países, entre los que se encuentra un representante argentino, se reunirán en Francia para comenzar a trazar el camino que modificará esa unidad de tiempo. Permitirá, entre otras cosas, mejorar la velocidad de las comunicaciones, aumentar la información transmitida por internet y prevenir desastres naturales

Especialistas de diferentes países, entre los que se encuentra un representante argentino del Inti, se reunirán en Francia para comenzar a trazar el camino que modificará la forma de medir el segundo.

La modificación de la forma de medir el segundo para lograr mayor exactitud permitirá, entre otras cosas, prevenir desastres naturales, “en comunicación aumentar la cantidad de información que se transmite por una fibra óptica” y también “abre la posibilidad de nuevas aplicaciones tecnológicas que hoy son desconocidas”, sostuvo Héctor Laiz, gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

Especialistas de diferentes países, entre los que se encuentra un representante argentino del Inti, se reunirán en Francia para comenzar a trazar el camino que modificará la forma de medir el segundo.

El especialista explicó que las “definiciones evolucionan de acuerdo a la evolución de la tecnología” en la búsqueda de “mayor exactitud” porque los cambios en la “industria y la ciencia así lo demandan”.



Laiz se encuentra en París para participar de una reunión en la ciudad de Sèvres que tendrá como objetivo trazar, junto a 18 especialistas de diferentes países, el camino que modificará la forma de medir el segundo de acá al 2030, lo que repercutirá en el ámbito de la ciencia.

“El segundo hace 70 años se definía en función del período de rotación de la Tierra sobre su eje y después se descubrió que ese período de rotación no era estable, sino que variaba de acuerdo a distintos fenómenos” como, por ejemplo, efectos gravitatorios o la fuerza de mareas”, explicó.

Como “no era demasiado exacto como demandaba la tecnología, en 1969 se definió el segundo en función del período de la radiación electromagnética que emite una transición energética del átomo de cesio”, subrayó.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!