15.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 mayo, 2022

Edición N° 4062

IMPULSAN PROYECTO PARA ANULAR LA SUBA DE RETENCIONES

El proyecto de Ley lleva la firma del radical Alejandro Cacace. Fue respaldado por más de cincuenta diputados de Juntos por el Cambio.

El diputado radical Alejandro Cacace, que responde a Evolución, la línea interna de Martín Lousteau.


Más de cincuenta diputados Nacionales de Juntos por el Cambio acompañaron hoy un  proyecto del diputado Alejando Cacace (UCR Evolución – San Luis) para que el Congreso rechace el decreto 131/22 presentado por el Presidente Alberto Fernández por el cual aumenta las alícuotas de los derechos de exportación del aceite y harina de soja a 33%.

Cacace explicó la estrategia para frenar la iniciativa oficial. “El Congreso no puede avalar que el poder Ejecutivo aumente impuestos, amparado en viejas normas declaradas inconstitucionales”, señaló. Y agregó: “Es necesaria la intervención del Congreso y en este caso, corresponde rechazar el decreto 131/22”.



El diputado detalló que “al no ser aprobado el Presupuesto 2022, por el cual el Gobierno tenía intenciones de extender esas facultades, no hay tributación sin representación”.

La iniciativa de Cacace cuenta con el respaldo de más de cincuenta diputados Nacionales de Juntos por el Cambio, entre ellos, Rodrigo De Loredo, Martín Tetaz, , Maria Eugenia Vidal, Graciela Ocaña, Emiliano Yacobitti, Waldo Wolff, Gabriela Brouwer de Koning, Danya Tavela, Marcela Antola, Ingrid Jetter, Sofía Brambilla, Juan Martín Musacchio, Dina Rezinovsky, Alfredo Schiavoni, Karina Bachey, Gerardo Milman, Pablo Torello, Ana Clara Romero, Victoria Tejeda

El argumento

Según se indicó desde la UCR en un comunicado, “hasta el 2019 el Poder Ejecutivo podía fijar los derechos de exportación con un tope máximo del 30%”. La Ley de Emergencia Económica (Ley 27.541), amplió las retenciones (derechos de exportación) al 33% y extendió la vigencia de esa facultad por un año más, hasta el 31 de diciembre de 2021″.



“El Poder Ejecutivo fundamenta su decreto en el artículo 755 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero). Esa norma del Código Aduanero supuestamente lo faculta a establecer los derechos de exportación. En esta lógica, el Poder Ejecutivo da cuenta al Congreso del decreto dictado (131/22) para su aprobación o rechazo bajo el régimen de la Ley 26.122.  Sin embargo, esa delegación de facultades no es tal. El artículo 755 del Código Aduanero, que supuestamente faculta al Poder Ejecutivo a establecer los derechos de exportación ha sido categóricamente cuestionado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de su validez constitucional, debido a que no contiene los elementos esenciales del tributo, como la determinación de la alícuota a aplicar”, indicó la oposición en ese texto.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!