INCENDIOS EN ISLAS: SE QUEMARON CASI 7000 HECTÁREAS FRENTE A SAN NICOLÁS

Un especialista del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió que “en los últimos días tuvimos el doble de contaminación dentro de los parámetros recomendados por la OMS, pero a la altura de San Nicolás estaban ocho veces más de los parámetros permitidos”. La lluvia y el viento del noroeste trajo algo de alivio.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

“Los incendios en el Delta están fuera de control. A la altura de San Nicolás hacia el sur, en San Pedro y Zárate, las quemas que se producen en este momento son monumentales”, dijo este miércoles Matías de Bueno, referente del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), al describir la situación por las quemas de estos días en la zona del humedal.

El experto de la UNR señaló que “la velocidad y la ferocidad con que el fuego se desarrolla es enorme. Son siete mil hectáreas frente a San Nicolás, otras 20.000 entre San Pedro y Zárate, complementando casi 30.000 en esta semana que pasó. Tenemos que dimensionar esa superficie: 30.000 hectáreas en una semana de fuego. La zona es una de las más afectadas en la región”.

Para De Bueno, “lo que sucede en el norte de Buenos Aires es desastroso. Hace quince días hablábamos de que se habían quemado unas 70.000 o 75.000 hectáreas en el humedal. Hoy estamos hablando de aproximadamente 160.000 hectáreas. Los últimos días fueron tremendos”.

Ayer el viento sopló desde el noreste. Por eso la ciudad no sufrió una problemática en el aire tan severa como la de días atrás. “Eso todos los días va variando y tenemos partículas enviciando el aire. Si vemos una imagen del país, desde la mitad de Buenos Aires hacia el noreste está todo prendido fuego, pero no solo por las quemas en las islas. También por incendios en basurales y en las banquinas de autopistas”, agregó De Bueno.

El especialista en ecología sostuvo que si el viento llegara a cambiar y viniera desde el sur sudeste, el norte de Buenos Aires y la zona sur de la provincia de Santa Fe volverá a ser invadida por el humo. “En los últimos días, especialmente el fin de semana, tuvimos el doble de contaminación dentro de los parámetros recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), pero a la altura de San Nicolás estaban ocho veces más de los parámetros permitidos”.

“Estamos en un momento muy complejo del planeta. Se habla de una crisis climática mundial enorme por efecto del calentamiento global y tenemos el humedal que es uno de los mayores sumideros de carbono que hay en el mundo. El 20 por ciento de nuestro país son humedales. En lugar de protegerlos, los estamos incendiando, generando mayor cantidad de gases de efecto invernadero y con consecuencias que ya se están viendo en este momento”, añadió.