31.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 5 febrero, 2023

Edición N° 4314

INCENDIOS EN LAS ISLAS, OTRO ASUNTO QUE SE METE EN EL TEMARIO PARA MAÑANA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

En la sesión que el Concejo Deliberante de San Nicolás celebrará mañana jueves desde las 8:30, tendrá tratamiento una iniciativa legislativa firmada por miembros del bloque de Juntos por el Cambio vinculada a los incendios que se siguen registrando en el Delta del Paraná, en suelo entrerriano frente a la costa de San Nicolás.



Se trata, en concreto, de un proyecto de comunicación que en caso de aprobarse implicará la remisión de una serie de consultas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que conduce Juan Cabandié. El proyecto tuvo ayer martes un dictamen de aprobación en la comisión de Promoción y Desarrollo Sustentable, firmado únicamente por los concejales del oficialismo local.

El pedido de informe consta de tres puntos. En el primero piden que se informe al Concejo Deliberante sobre “los recursos enviados a la ciudad de San Nicolás para hacer frente a los incendios forestales en su jurisdicción, detallando cantidad de brigadistas y personal de apoyo; aviones hidrantes, camiones autobomba, equipamiento y móviles de apoyo”.

También buscan consultar a la cartera ambiental (de la que depende el Servicio Nacional de Manejo del Fuego) “qué acciones preventivas y de combate de incendio tienen previstas y cómo coordinan con autoridades provinciales, ya que la prevención y el combate inicial de los incendios le corresponde a las provincias, que son las que acuden, en caso de considerarlo necesario, a la ayuda del Ministerio de Ambiente”.



Por último, el proyecto inquiere “si utilizan alguna tecnología para el monitoreo y las alertas tempranas a fin de identificar humo y calor”.

Entre las consideraciones que dan fundamento a la iniciativa, sus redactores apuntaron que “los innumerables incendios intencionales que se están produciendo en las islas frente a nuestra ciudad están generando un impacto ambiental negativo tan grande que no sólo está poniendo en riesgo la salud de los vecinos de nuestro partido de San Nicolás y las localidades vecinas, sino que también está comprometiendo la salud de las generaciones futuras”.

Desde la Legislatura

Anastasia Peralta Ramos, diputada provincial de Juntos por el Cambio, apuntó contra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. Fue por la falta de respuestas frente a los incendios en el Delta de Entre Ríos, cuyo humo afecta a la costa de San Nicolás. Recordó que presentó un proyecto en la Legislatura para que el funcionario de Alberto Fernández “ponga la cara”.

“Que lluvia traiga alivio a los incendios intencionales en el Delta del Paraná y que Juan Cabandié le explique a los nicoleños qué están haciendo para frenarlos” pidió la legisladora a través de una publicación en su cuenta de Twitter, donde recordó que junto con el diputado Santiago Passaglia “presentamos para que los funcionarios nacionales pongan la cara y las soluciones”.

Cabe recordar que apenas unos días atrás, había sido el propio Intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, quien había recurrido a la red social Twitter para tildar de “inútil” a Cabandié. “Nos vemos afectados por la inutilidad del Ministro”, había disparado el jefe comunal.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!