19.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 17 junio, 2024

Edición N° 4812

INDEC: LA INFLACIÓN DE FEBRERO FUE DE 6,6%

La suba interanual llegó al 102,5 por ciento

En el segundo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba de 13,1 por ciento. Las consultoras privadas estimaban que el incremento rondaría el 6 por ciento, al igual que en enero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este martes la evolución que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante febrero, que fue de un 6,6 por ciento, acumulando un 13,1 por ciento en el primer bimestre del año. La suba interanual fue de 102,5 por ciento.

El pronóstico de las consultoras privadas

Según las estimaciones privadas, reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación se ubicará en torno al 6,1%, similar al número de enero, que fue del 6%.

El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), por su parte, estima que en febrero la suba de los precios fue de 6,3% promedio.



“El dato más relevante es que la inflación interanual perforó los tres dígitos por primera vez desde la salida de las hiperinflaciones de 1989-90”, alertó esa casa de estudios. Se cortó así con 32 años de niveles inflacionarios menores a los tres dígitos. La última vez que se había llegado a esos niveles fue en 1991.

Según analistas, la inflación de febrero fue impulsada por los precios de la carne y la suba de los precios regulados, como las tarifas de servicios públicos, el transporte y las prepagas.

En tanto, un informe de la consultora LCG puntualizó que la inflación de alimentos en las últimas cuatro semanas fue de 6,4%, tomando en cuenta la evolución de los precios de la primera semana de marzo y las tres precedentes.



Los aumentos más fuertes

La categoría que más aumentó fue la de alimentos y bebidas, la cual acumuló un notable incremento de 9,8 % en el último mes.

A este lo sigue el rubro de comunicación, el cual aumentó un 7,8 %. Siguiendo la línea de lo registrado en los últimos meses, restaurantes y hoteles completaron el podio con una suba de 7,5 % registrado en medio de la temporada de verano y mucho movimiento turístico.

Bienes y servicios, por su parte, aumentaron un 6,5 % mientras que la categoría de recreación y cultura subió un 6,1%. Lo sigue salud con 5,3 % y las bebidas alcohólicas con 5,2 %.

El rubro que menos suba registró en el mes de febrero fue el de educación, que en medio de la vuelta a clases, subió un 3,2 %. Prendas y calzado de vestir subió un 3,9 %.

error: ¡Contenido protegido!