12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Indígenas acampan en Brasilia y exigien que se acelere el proceso de demarcación de tierras

Los pueblos originarios señalan al presidente Lula da Silva por no cumplir con sus promesas de demarcación

Indígenas acampan en Brasilia y exigien que se acelere el proceso de demarcación de tierras
Indígenas acampan en Brasilia y exigien que se acelere el proceso de demarcación de tierras.

Varios grupos indígenas de Brasil se reunieron en Brasilia para asistir al XX Campamento Tierra Libre, que continuará hasta el 26 de abril. Durante su estadía en la capital, presentaron un documento criticando al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial por la demora en el proceso de demarcación de sus territorios.

“A pesar del reciente cambio de Gobierno, persisten amenazas a nuestros territorios, culturas y derechos, reforzadas por el contexto del año más caluroso jamás registrado en la historia, poniendo de relieve la emergencia indígena en curso. Seguimos afirmando la urgencia de las demarcaciones de nuestras tierras”, dice parte del texto suscrito por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y varias entidades regionales.

Asimismo, el documento señala que la propuesta de adquisición de tierras para el asentamiento de las comunidades indígenas “viola el derecho originario de ocupación tradicional garantizado por la Constitución Federal de 1988”. Además, exige al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva que cumpla con “sus promesas sobre demarcaciones”, a pesar de estar en su segundo año de mandato.



En relación a este tema, resaltan que la Administración de Lula ha expresado la necesidad de “algún tiempo” para negociar las demarcaciones, pero argumentan que estas demoras no tienen en cuenta su urgencia, que para ellos es “ahora, urgente e impostergable”.

Aunque reconocen los esfuerzos del Tribunal Superior Electoral y del Consejo Nacional de Justicia para asegurar fondos destinados a financiar campañas de candidatos indígenas, y se ha establecido una cuota mínima del 3 % en los concursos públicos del sistema de justicia, solicitan que “los tres poderes se comprometan a una regulación inmediata y a la ampliación de las cuotas de los indígenas en todas las competiciones públicas”.

error: ¡Contenido protegido!