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San Nicolás de los Arroyos
sábado, 3 diciembre, 2022

Edición N° 4249

INGENIEROS DE LA MISIÓN ARTEMIS I SE REUNIRÁN MAÑANA PARA DEFINIR NUEVO INTENTO DE LANZAMIENTO

Los expertos evaluarán los datos recopilados durante el intento de lanzamiento de Artemis I de este lunes, cuando no se pudieron llevar los motores del cohete al rango de temperatura adecuada para encenderlos en el despegue.



El equipo de ingenieros que gestiona el lanzamiento a la Luna del cohete de la misión Artemis I, el más poderoso jamás construido, que tenía previsto realizarse hoy desde Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos), se reunirá este martes para evaluar la posibilidad de intentarlo nuevamente el próximo viernes en caso de solucionar el inconveniente técnico que obligó a cancelar la misión, informaron oficialmente.

Los expertos evaluarán los datos recopilados durante el intento de lanzamiento de Artemis I de este lunes, cuando no se pudieron llevar los motores del cohete al rango de temperatura adecuada para encenderlos en el despegue.

“El equipo de gestión de la misión se reunirá el martes por la tarde para discutir los datos y desarrollar un plan a seguir”, indicó la NASA a través de un comunicado en su página web.



Si bien aún no se fijó una fecha para el próximo intento de lanzamiento, la oportunidad “más temprana posible” es el viernes 2 de septiembre durante una ventana de lanzamiento de dos horas que se abre a partir de las 12:48 hora local (13:48 en Argentina).

Tras un análisis preliminar, los gerentes de la misión sospechan que “es poco probable que el problema, visto en el motor 3, sea el resultado de un problema con el propio motor”.

Según explicaron los especialistas, los cuatro motores RS-25 del Space Launch System deben acondicionarse térmicamente “antes de que el propulsor súper frío comience a fluir a través de ellos para el despegue”.

“Los controladores de lanzamiento los acondicionan aumentando la presión en el tanque de hidrógeno líquido de la etapa central para enrutar una porción del hidrógeno líquido de aproximadamente -423 F° a los motores”, detallaron.



También sostuvieron que durante la cuenta regresiva, los controladores de lanzamiento trabajaron en “varios problemas adicionales”, incluidas tormentas en el área que retrasaron el inicio de las operaciones de carga de propulsor, una fuga en la desconexión rápida en la línea de 8 pulgadas utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido de la etapa central y un fuga de hidrógeno de una válvula utilizada para ventilar el propulsor del tanque intermedio de la etapa central.

Para brindar una actualización sobre el análisis de los datos y las nuevas definiciones, la NASA organizará una teleconferencia mañana martes aproximadamente a las 18 EDT (19 hora Argentina).

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