INGRESOS BRUTOS: LAS 6 VENTAJAS DEL MONOTRIBUTO SIMPLIFICADO

Desde hace algunos días rige la posibilidad para las y los contribuyentes de adherir al monotributo simplificado, una opción de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) para cerca de un millón de personas que están bajo este régimen.

El titular de ARBA, Cristian Girard, detalló cuáles son las ventajas que tienen los monotributistas en cualquiera de sus categorías al sumarse de manera voluntaria a este esquema. Las claves de la adhesión

1. Se unifica el pago de monotributo e ingresos brutos.
El monotributo es un impuesto nacional, que tiene componente impositivo y aportes para la jubilación, mientras que el impuesto provincial de ingresos brutos. Ahora, se abonará en un solo pago conjunto.

2. Ya no habrá más presentación de declaraciones juradas mensuales y anual.
“Hay dos vencimientos distintos, doble presentación. Con esto buscamos que no haya presentaciones y de esta manera buscamos simplificar porque no hay doble trámite”, marcó Girard.

3. Se establece un monto fijo por cada categoría.
Desde la categoría A la K, se establecieron montos fijos que van desde los 229 pesos a los 11.768 y se pueden consultar en esta nota

4. Si se recategoriza, cambia automáticamente el monto fijo de ingresos brutos.
Según explicó Girard, este trámite se realizará de manera automática dependiendo del avance en la recaudación de cada persona en su rubro y pasará a pagar el monto que corresponda a la nueva categoría de modo fijo.

5. Con un solo pago se cumple con todas las obligaciones tributarias.
“Seguís pagando el monotributo pero se agrega la línea de ingresos brutos”, marcó el titular de ARBA y sostuvo que así en un solo trámite se cumple con la totalidad de las obligaciones de pago.

6. Ya no habrá deducciones por transferencias bancarias y quedan excluidos de los regímenes de recaudación.
“En general, cuando un contribuyente recibe una transferencia bancaria, ARBA hace una deducción del monto total, es una forma de adelantar el cobro de ingresos brutos, con la adhesión al monotributo unificado dejan de estar alcanzados y ya no van a recibir deducciones, así se reduce la carga financiera”, explicó Girard.