9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 julio, 2024

Edición N° 4843

Inicia el Juicio contra Guillermo Moreno por manipulación de datos del INDEC

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Capital Federal inició el juicio contra Guillermo Moreno y otros acusados por la manipulación de datos del INDEC entre 2006 y 2007. Moreno y la exdirectora del IPC, Beatriz Paglieri, declararon en la primera jornada del juicio. La investigación se basa en presuntas presiones para manipular los índices inflacionarios. El proceso continuará el próximo miércoles 10 de abril

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Capital Federal comenzó hoy el juicio oral y público contra el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y otros acusados por la manipulación de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) entre marzo de 2006 y agosto de 2007. El proceso, que se lleva a cabo en la sala B de los tribunales de Comodoro Py 2002, cuenta con la presencia de los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, así como del fiscal general Diego Luciani y el fiscal coadyuvante José Ipohorski Lenkiewicz.

La jornada inició con la lectura de la acusación y el tratamiento de cuestiones preliminares, seguido por las declaraciones indagatorias de Moreno y la exdirectora del IPC, Beatriz Paglieri. Mientras tanto, las empleadas del INDEC, Marcela Lucía Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, optaron por abstenerse de declarar.

Según la investigación iniciada en 2007 por la Fiscalía Federal N°4, a cargo de Carlos Stornelli, Moreno habría ordenado la manipulación de datos del IPC y violado el secreto estadístico. La denuncia se basó en presuntas presiones ejercidas sobre la entonces directora del IPC, Graciela Bevacqua, para revelar información confidencial. Ante su negativa, Bevacqua fue reemplazada por Paglieri, quien supuestamente habría adulterado los índices inflacionarios.



El fiscal Stornelli solicitó el procesamiento de Moreno, Paglieri, Filia, Cámpora Avellaneda y la difunta exdirectora del INDEC, Ana María Edwin. Se sostiene que Moreno abusó de su autoridad para controlar el IPC y obtener un coeficiente de inflación más bajo. Paglieri, por su parte, habría violado sus deberes y brindado información clasificada al exsecretario de Comercio.

El debate continuará el próximo miércoles 10 de abril.

error: ¡Contenido protegido!