25.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 6 febrero, 2023

Edición N° 4314

INMINENTE ACUERDO DE AUMENTO SALARIAL PARA LOS SIDERÚRGICOS



Hoy a las 10:00, la cúpula de la Unión Obrera Metalúrgica y los empresarios representados en la Cámara Argentina del Acero se reunirán en busca de cerrar una actualización salarial para trabajadores de la rama 21. El gremio exige que se le aplique el mismo incremento firmado para los de la rama 17 (metalmecánicos), esto es un 15% adicional al 35,2% firmado en abril pasado. “Hay posibilidades de que el acuerdo se concrete en las próximas horas”, confió una fuente gremial a este diario

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero (CAA) iniciaron la semana pasada las reuniones en busca de llegar a un acuerdo de actualización de las paritarias 2021. El gremio que conduce Antonio Caló a nivel nacional y Naldo Brunelli en el plano local exige que a los trabajadores de la rama 21 (siderúrgicos) se les aplique el mismo incremento firmado para los de la rama 17 (metalmecánicos), esto es un 15% adicional al 35,2% firmado en abril pasado. La reunión del jueves último transcurrió en buenos términos, y se cerró con un cuarto intermedio hasta este viernes a las 10:00, cuando empresarios y dirigentes metalúrgicos volverán a estar cara a cara.



Según le manifestaron a este diario fuentes de la UOM San Nicolás, “hay posibilidades de que el acuerdo se concrete en las próximas horas. No sé si este viernes o la semana próxima, pero hay buenas expectativas”.

El 15% adicional acordado para la rama 17 se pagará en tres tramos de 5% cada uno: enero, febrero y marzo de 2022. La UOM San Nicolás cuenta con alrededor de 8000 afiliados, de los cuales alrededor de 6000 trabajan en empresas siderúrgicas radicadas en la región como Ternium y Acindar (ex Bonelli).

A diferencia de los últimos años, en 2021 las paritarias se dan en un contexto de crecimiento. «Este último año la industria metalúrgica creció 22.000 puestos de trabajo. Eso nos permite estar más tranquilos porque los compañeros no solo trabajan sino que están haciendo horas extras y eso es muy bueno para los trabajadores y sus familias», había adelantado el propio Caló.



A las urnas

La extensión de los mandatos sindicales que estableció el Gobierno durante la pandemia llegó a su fin en el mes de agosto, y a partir de ahí se desencadenó una ola de elecciones para renovar conducciones. Sanidad, Gastronómicos y Alimentación ya tuvieron comicios, pero todavía quedan contiendas de peso por producirse.

En la UOM también habrá elecciones en 2022, el 8 de marzo. Si bien no se discute el liderazgo de Antonio Caló a nivel nacional, resta por saber qué sucederá en las diferentes seccionales. En Morón, el oficialista Sergio Souto revalidará su conducción frente a Rubén Andrada, quien determinó que “existe mucho descontento con la actual gestión” y que “vamos a ganar por amplio margen”.

Todas las miradas están puestas en lo que pueda suceder en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios el año que viene, en los sufragios de la Ciudad de Buenos Aires (cuya fecha debe determinar la Junta Electoral), que tendrán por lo pronto dos aspirantes: el oficialista Carlos Pérez, el presidente de la obra social, y Ramón Muerza, quien tras la gran elección que realizó en 2018 volverá a competir.



La novedad más sobresaliente es que no participará Armando Cavalieri, el histórico dirigente que cumplió 85 años en febrero pasado y que conduce la seccional de CABA desde 1985, pero estará en su reemplazo un hombre de su confianza, Pérez, “el sucesor natural”, como lo definen fuentes del gremio.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!