13 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 24 junio, 2024

Edición N° 4819

Insostenible: los alquileres que vencen en junio se actualizarán con 100% de aumento

Los inquilinos deberán pagar alrededor del doble de lo que desembolsaron hace un año. Es que el cálculo para la renovación arroja un índice de incremento del 100 por ciento. En mayo, el aumento de los contratos de alquiler fue del 96%.

Los inquilinos que hayan firmado su contrato en junio de 2022 pagan el próximo mes un aumento cercano al 100 por ciento, la primera vez que se desglosa una cifra de tres dígitos. La Ley de Alquileres vigente establece que los contratos deben tener un ajuste anual, que contemple la variación de la inflación medida por el Indec y la de los salarios que establece el RIPTE. En mayo, el incremento fue del 96%.
Por ejemplo, una familia de San Nicolás que en los últimos 12 meses pagó un alquiler de $50.000, a partir de junio de 2023 comienza a pagar $100.000. Es decir, al menos el doble de lo que desembolsó un año atrás.
Como sea, desde junio de 2023 esas familias tendrán que abonar por la vivienda al menos el doble de lo que desembolsaron en mayo.



El cálculo
Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central, y contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
Para aplicar el ajuste con base en el ICL, el usuario debe seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar. Primero, es necesario colocar la fecha en la que se concretó la última actualización, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste.
Luego, tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del primer índice. Por último, se debe multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler. El valor que arroje es el importe del alquiler que el inquilino debe abonar durante todo el año.

error: ¡Contenido protegido!