INSTALAN PANELES SOLARES EN DOS ESCUELAS LOCALES, PERO ALGUNOS YA FUERON ROBADOS

TRABAJO CONJUNTO ENTRE ENERGÍA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El Gobierno bonaerense impulsa el Proyecto de Eficiencia Energética y Generación Renovable en busca de soluciones desde una perspectiva de ahorro y cuidado del ambiente. Se iniciaron trabajos en 128 escuelas. En San Nicolás, las elegidas fueron las 33 y 47. Consejo Escolar retiró de esta última los paneles que quedaron tras el robo dos unidades.  

Las escuelas locales 33 y 47 entraron en el Proyecto de Eficiencia Energética y Generación Renovable. DANIEL DORADO/EL NORTE

De la Redacción de El Norte
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El subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, recorrió la Escuela Primaria N° 24 “Dr. Patricio Brenan” y el Centro Educativo de Producción Total (CEPT) N° 29 de la localidad de Payró, partido de Magdalena, donde se iniciaron las tareas de instalación de paneles solares, termos eléctricos y luminarias de tipo led. En San Nicolás las escuelas seleccionadas fueron las 33 y 47, pero esta última ya sufrió robos vinculados a la iniciativa.

En nuestra ciudad, el año pasado se eligieron las escuelas que formarían parte del proyecto en cuestión. Según precisó el consejero escolar Marcelo Coronel a este medio, “las escuelas que entraron en ese programa fueron la N° 47 de barrio Ginés García y la N° 33 de barrio Colombini”. Los paneles solares en ambas finalmente fueron instalados en junio. Pero la escuela 47 sufrió el robo de dos paneles.

La presidenta del Consejo Escolar, Malena Albert, manifestó: “Lamentablemente tuvimos que retirar los paneles solares de la Escuela N° 47 porque se robaron algunos. Instalaron nueve y se robaron dos”. “Entonces de inmediato pedimos que los retiren por las dudas, así no se robaban los otros que quedaron. Ahora, la Provincia determinará los pasos a seguir”, agregó.

Alcance de la iniciativa

El Proyecto de Eficiencia Energética y Generación Renovable prevé la instalación de paneles solares en establecimientos educativos para generación eléctrica con conexión a la red eléctrica local. Además, cambiar las luminarias convencionales por luminarias de tipo led y adoptar medidas para gestión inteligente de la iluminación como fotocélulas para luces exteriores, sensores de presencia para espacios comunes, y sectorización de iluminación. También estipula la instalación de un termo solar de 150 litros para proporcionar agua caliente.

El proyecto de eficiencia energética -que se realiza en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense en el marco del Programa Escuelas a la Obra- es coordinado con el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (Freba) y el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged).

La propuesta incluye un abordaje pedagógico conforme a los niveles educativos que resulten alcanzados por el plan y el trabajo con el conjunto de las comunidades educativas para difundir el proyecto y los beneficios de las energías renovables. Cabe destacar que la iniciativa cuenta con la asistencia técnica de equipos profesionales de diferentes universidades con asiento en la provincia de Buenos Aires, quienes colaboraron en las fases de diagnóstico de establecimientos, revisión y aprobación de memorias técnicas.

Energía solar

La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol. La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando. Hoy en día, el calor y la luz solar pueden aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotoeléctricas, heliostatos o colectores solares, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que podrían ayudar a resolver algunos de los actuales problemas más urgentes que afrontan los seres vivos.