15.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 mayo, 2022

Edición N° 4062

INTA PRESENTA MAÑANA SU CLÁSICA CAPACITACIÓN «PROHUERTA»

En el marco de sus habituales emprendimientos en pos de la mejora de los conocimientos sociales en torno a la generación domiciliaria de huertas, INTA San Nicolás estará desarrollando mañana una jornada especial. En el Auditorio Municipal, desde las 11 horas, tendrá lugar una capacitación en huertas agroecológicas. Por el momento, la entrega gratuita de semillas de este programa está limitada a las personas con mayores dificultades económicas-alimenticias.

El programa de entrega de semillas y material didáctico tiene una gran adhesión.

Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar



La Agencia de Extensión Rural INTA de San Nicolás –que abarca los partidos de San Nicolás y Ramallo– lleva más de 30 años de trabajo con el Programa ProHuerta, que siempre cuenta con un gran número de interesados. El desarrollo de este organismo estatal está dirigido a familias y organizaciones de productores en situación de vulnerabilidad social.
María Daniela Eseverri, técnica del INTA, explicó a EL NORTE que este programa “promueve la seguridad y soberanía alimentaria, a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada”. Esto corresponde a una política pública gestionada en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Charla

Mañana, desde las 11 horas, en el Auditorio Municipal se dará una charla informativa sobre Huerta Agroecológica y Nutrición, abierta para todo el público. Además del staff de INTA, estará presente también la licenciada en Nutrición Camila Dalceggio.

En la misma se abordarán conceptos generales del armado de una huerta para esta temporada otoño-invierno: qué sembrar, cómo y cuándo, los cuidados a tener en cuenta, entre otros temas. “Estamos trabajando en las capacitaciones y charlas informativas, en la reproducción de semillas de las distintas especies, para poder generar un autoabastecimiento de las semillas”, explicó la técnica del INTA.



Las campañas tienen dos épocas en el año: otoño/invierno y primavera/verano. Algunas especies se cultivan todo el año, pero otras necesitan de más sol, o más calor, o más frío, etcétera, por lo que cada espacio temporal cuenta con sus especificidades en los aprendizajes.

Cultura verde

La propuesta está enmarcada en no solo la posibilidad domiciliaria de generar el acceso a este tipo de productos esenciales sino también a una noción general de su concepción, y la importancia de esta particular cadena productiva de abastecimiento. “Cuando hablamos de agroecología, nos referimos a la aplicación de conceptos y principios ecológicos para el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles”, explicó Eseverri.

El INTA de San Nicolás actualmente reparte semillas hortícolas para más de 800 familias, también a huertas institucionales y las establecidas en espacios escolares. “Se destaca siempre la colaboración de los promotores, figuras que acompañan a la tarea que desarrolla el INTA en las familias hortícolas. Son un eje imprescindible para llegar a la comunidad y para identificar problemas sociales”, destacó la integrante técnica.
Propuesta histórica

El Programa ProHuerta se lleva adelante con la entrega de semillas y capacitaciones, en donde se engranan la horticultura con la educación alimentaria. Una vez acercados los elementos de plantación, los mencionados promotores realizan seguimientos de las huertas, según la asignación de zonas. Por otra parte, el técnico de INTA realiza el asesoramiento y capacitación que sea necesario en cada caso, contemplando cuál es la situación particular de cada plantación.



“Actualmente, por cuidados en la pandemia, no se entrega más el kit en la agencia. Pero sí se ubican lugares estratégicos para poder llegar a la población más vulnerable”, explicó María Daniela. A su vez, destacó: “Sabemos de la necesidad y de que en la actualidad queda mucha gente fuera de este sistema, pero se le está dando prioridad a esos sectores”. Por este motivo se decidió abordar una charla informativa sobre Huerta Agroecológica y Nutrición, abierta para todo el público.

Equipo local

Actualmente, los integrantes de la Agencia de Extensión Rural INTA de San Nicolás son el jefe Pablo Richmond, los técnicos Juan José Glaría y María Daniela Eseverri, la asesora Natalia Biaggini y el coordinador de proyectos Patricio Ros.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!