¿INTENSIFICAN LA PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS?

A partir de la mejora de los indicadores sanitarios sobre el coronavirus, a nivel nacional el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales evaluará modificar los protocolos en los colegios. En nuestra ciudad, el ámbito educativo también muestra incipientes signos de cambio.

En medio de las mayores flexibilizaciones en distintos rubros que, de a poco, permiten ampliar la presencialidad en variadas actividades, el ámbito educativo también muestra incipientes signos de cambio.

“Mi hija tuvo su semana de presencialidad hasta este viernes y desde la escuela nos avisaron que de lunes a jueves de la semana que viene también tendrá presencial”, indicó el papá de una alumna de un jardín de infantes de la zona sur. Otras instituciones incluso estarían analizando desarmar las burbujas y comenzar a trabajar con el curso completo.

También hay escuelas que ampliaron la carga horaria presencial de la burbuja incluyendo las actividades extraprogramáticas que no estaban incluidas hasta el momento. Mientras que muchas instituciones no comunicaron aún cambio alguno en el sistema de burbujas ni horarios de cursado.

Reunión con especialistas

A nivel nacional también analizan la actual situación de las clases. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá mañana lunes con los especialistas en salud, epidemiología, higiene y seguridad e infraestructura escolar que integran el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, para evaluar la posibilidad de “intensificar la presencialidad” en las escuelas de todo el país, a partir de la mejora de los indicadores sanitarios sobre el coronavirus.

Según informó este sábado la cartera educativa, de la reunión participará el equipo de la cartera educativa nacional y los especialistas que componen el Consejo, creado por la resolución ministerial 423.

En el encuentro del lunes se analizará el estado de situación de la aplicación de los protocolos en las escuelas del país y se pondrá a consideración la ventana de oportunidad que se presenta ante “notorias mejorías” en los ámbitos sanitario y epidemiológico, indicaron desde la cartera de Educación.

Las conclusiones de la reunión serán presentadas en una segunda instancia ante el Consejo Federal de Educación.

Descenso de casos

El viernes, el Ministerio de Salud informó que desde hace 12 semanas el país registra un descenso sostenido de casos de coronavirus y que se observa una reducción de casi el 80 por ciento del número de infectados entre el pico del mes de mayo y la semana pasada.

El Gobierno nacional evalúa que esos indicadores positivos se relacionan con el avance del plan nacional de vacunación contra el coronavirus y el sostenimiento de las medidas de cuidado.