18.2 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 noviembre, 2021

Edición N° 3873

VIOLENCIA DE GÉNERO: MÁS DE 30 DENUNCIAS EN UN DÍA

INTERVIENE LA COMISARÍA DE LA MUJER Y LA FAMILIA

En una jornada cargada de episodios de violencia de género, personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia y las fuerzas policiales de calle debieron actuar de forma asidua realizando numerosas detenciones por hechos que iban desde las amenazas, los golpes o la violación de perímetro. A poco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el panorama no parece mejorar.



De la redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Parecía que eran la misma denuncia, pero cambiaban los lugares y los actores. La coincidencia en la violencia, las amenazas de muerte y el miedo es la misma, viviéndose situaciones muy dolorosas. Fueron más de 30 las denuncias y llegada de las víctimas a la Comisaría de la Mujer y la Familia en un día eterno y donde los oficiales debieron trabajar a destajo en una noche y madrugada de viernes sin fin. Los relatos cargados de dolor, de furia y lágrimas, la violencia y esa sensación de miedo y vulnerabilidad de las mujeres ante la irracionalidad de los agresores, es difícil de plasmar en las causas, pero no dejan de ser testimonio de una época que no parece terminar.

Fueron numerosos los hechos, pero todos con la misma tónica. En España al 900 aproximadamente, un sujeto de 36 años se apersonó en el domicilio de su expareja, quebrantando una medida de restricción de perímetro, y ante el pedido de la mujer para que se vaya, este la amenazó de muerte. La mujer, asustada, pidió ayuda a la Comisaría de la Mujer y la Familia, quienes debieron acudir y aprehender al agresor de 36 años.



Golpes

En este otro caso fueron los vecinos los que advirtieron, mediante un llamado al 911, de un terrible episodio de violencia doméstica que estaba ocurriendo en un domicilio cercano a Brasil y Conrado Patrón. Agentes de la Policía Local llegaron al lugar mencionado y procedieron a la aprehensión de un hombre de 32 años, quien momentos antes había amenazado de muerte y golpeado a su actual pareja, de 37 años. La víctima fue trasladada a sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia, donde se sumó a las numerosas denuncias que se estaban sucediendo en esa jornada nefasta.

Episodios similares de amenazas y violación de perímetro tuvieron también lugar en una vivienda de España al 900 aproximadamente, donde un hombre de 36 años acosaba e insultaba a su expareja de 38 años, la cual, ya cansada de su ex, había solicitado el perímetro.



Similar fue lo ocurrido en una casa de calle Paganini al 1700 aproximadamente, donde los agentes debieron aprehender a un señor de 40 años que, bajo amenazas, hacía ya tres días que estaba instalado viviendo en la casa de su expareja, con la que tiene un perímetro de acercamiento.

Y así se siguieron repitiendo durante toda la noche las denuncias. En los casos anteriormente mencionados, con aprehendidos; en el resto, se inició actuaciones y se llevaron las denuncias a la Justicia para frenar cualquier desgracia.

Lamentablemente el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” se conmemora anualmente el 25 de noviembre y, a pesar de las numerosas campañas de concientización, parece que estamos retrocediendo.



Cómo denunciar

El Área de Género es un espacio institucional desde donde se brinda acompañamiento, cuidado, asesoramiento legal gratuito, seguimiento de medidas cautelares, contención psicológica, derivación de situaciones relacionadas con la violencia familiar y se ayuda con la tramitación de los distintos fondos o subsidios provinciales y nacionales. La creación del Área de Género es una respuesta del Municipio ante la declaración de la emergencia nacional por la violencia contra las mujeres.

Si se es víctima o testigo de un caso de violencia familiar o de género, se puede realizar la denuncia de manera confidencial y gratuita, de manera presencial o por teléfono. No es necesario ir con un abogado.

​Hay que tener presente que si la víctima se va de la casa para hacer la denuncia porque es maltratada, no se está haciendo abandono de hogar.

La denuncia se puede hacer por teléfono las 24 horas, los 365 días del año, al teléf. (0336) 4439480 – Comisaría de la Mujer y la Familia.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!