10 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

Intoxicación por alimentos: síntomas, causas y recomendaciones para evitarla

En un recital en La Plata, unos 50 empleados de seguridad experimentaron síntomas respectivos a este cuadro, debido a un alimento que habrían consumido durante el evento. Qué tener en cuenta

Al menos 50 empleados de seguridad que trabajaron en el recital de La Renga, celebrado en el Estadio Diego Armando Maradona en La Plata, presentaron signos de intoxicación alimentaria. Según fuentes del caso, 40 fueron atendidos y dados de alta en el lugar, mientras que 8 fueron trasladados al Hospital de Gonnet.

Mayo Clinic define la intoxicación alimentaria como una enfermedad transmitida por los alimentos, caracterizada por malestar estomacal, diarrea y vómitos. Aunque la mayoría de los casos son leves y se resuelven sin tratamiento, en ocasiones puede provocar complicaciones graves.

El Ministerio de Salud argentino advierte que las enfermedades transmitidas por alimentos son un problema de salud mundial, causadas por alimentos contaminados con microorganismos o sustancias tóxicas. La preparación adecuada de alimentos es fundamental para prevenir estas enfermedades, ya que aproximadamente el 40% de los brotes de ETA en Argentina ocurren en el hogar.



Según las investigaciones, los empleados afectados consumieron sándwiches de jamón, queso y pollo, creyendo que fueron la causa de la intoxicación. Aunque los 8 trasladados al Hospital de Gonnet ya han sido dados de alta, la causa exacta de la intoxicación está siendo investigada por las autoridades correspondientes.

Qué es la intoxicación alimentaria

De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), “la intoxicación por alimentos, conocida también como enfermedad transmitida por los alimentos, es una infección o irritación del aparato digestivo que se propaga a través de los alimentos o las bebidas”, siendo que “los virus, las bacterias y los parásitos causan la mayoría de las intoxicaciones por alimentos”.

“La intoxicación por alimentos suele ser aguda, es decir, que ocurre repentinamente y dura poco. La mayoría de los casos de intoxicación por alimentos dura menos de una semana, y la mayoría de las personas se mejora sin necesidad de tratamiento. En otros casos, la intoxicación por alimentos puede durar más tiempo o causar complicaciones graves”, advierten desde los NIH.



En el caso de que se presente un cuadro de gastroenterocolitis, las posibles responsables son tres bacterias que, en muchos casos, son ampliamente conocidas. Se trata de la shigelosis, la salmonelosis y el síndrome urémico hemolítico por Escherichia coli (E. coli). Aunque en algunos casos solo pueden aparecer síntomas altamente molestos, en otros puede estar en riesgo la vida.

Los microorganismos peligrosos pueden llegar a los alimentos en cualquier momento, desde que son producidos en el campo hasta que son servidos, advierten desde la cartera sanitaria. Al tiempo que detallan que ”cuando aquellos sobreviven y se multiplican, pueden causar enfermedades en los consumidores. La contaminación es difícil de detectar, ya que generalmente no se altera el sabor, el color o el aspecto de la comida”.

Intoxicación alimentaria: cuáles son los síntomas

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) pueden ser, de acuerdo al Ministerio de Salud argentino, intoxicaciones o infecciones:



  • Infección transmitida por alimentos: se produce por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales para la salud, como virus, bacterias y parásitos (ej.: salmonella, virus de la hepatitis A, triquinella spirallis).
  • Intoxicación causada por alimentos: se produce por la ingestión de toxinas o venenos que se encuentran presentes en el alimento ingerido, y que han sido producidas por hongos o bacterias, aunque estos ya no se hallen en el alimento (ej.: toxina botulínica, enterotoxina de Staphylococcus).

En tanto, los síntomas varían de leves a graves y podrían durar desde unas pocas horas hasta varios días, dependiendo de la cantidad de bacterias o toxinas presentes en el alimento, a la cantidad de alimento consumido y al estado de salud de la persona, entre otros factores. En algunos casos, y con menos frecuencia, algunos tipos de intoxicación por alimentos, como en el botulismo o la intoxicación por pescado y mariscos, pueden afectar el sistema nervioso y desencadenar cuadros graves.

Los síntomas comunes de la intoxicación por alimentos incluyen:



  • diarrea o diarrea con sangre
  • vómito
  • dolor en el abdomen
  • fiebre
  • dolor de cabeza

En los casos graves, pueden aparecer:

  • visión borrosa
  • dolor de cabeza
  • parálisis, hormigueo o entumecimiento de la piel
  • debilidad

En este último caso, es necesaria la consulta médica o la asistencia médica de emergencia.

(Con información de Infobae)

error: ¡Contenido protegido!