15.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 8 diciembre, 2023

Edición N° 4620

Invasión de mosquitos por las condiciones climáticas

Desde hace unos días, una ola de mosquitos azota –principalmente- a los vecinos que residen en cercanías del río o de espacios verdes. Las lluvias, la humedad y las altas temperaturas son factores climáticos favorables para la proliferación de estos insectos, mientras se aguarda por la fumigación.

mosquitos
Foto: IARA CERASI / EL NORTE.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Las elevadas temperaturas, las lluvias y la alta humedad han provocado la irrupción una ola de mosquitos en la ciudad. Mientras se aguarda que se proceda a la fumigación estacional, se recomienda dos cosas: paciencia, y descacharrización para evitar la proliferación del Aedes aegypti, la especie más amenazante por ser la que transmite el dengue.

Especialistas aclaran que es la primera ola y vendrán algunas más. Tras cinco meses de sequía, en ese lapso de tiempo es imposible que nazcan puesto que su ciclo es en el agua. Con la aparición de las lluvias, lo primero que se produce es el llenado de agua zanjas, cunetas, bajíos, cavas, lugares propicios para que los mosquitos Culex terminen su ciclo. Claro, los vecinos que habitan en zonas ribereñas o de grandes espacios verdes son los que más padecen la situación.

Con el fenómeno de “El Niño”, las precipitaciones abundantes favorecen la existencia de este tipo de criaderos que son temporarios. Según los especialistas, las hembras de mosquitos de ninguna especie depositan los huevos en aguas que están en movimiento. Lo hacen en superficies húmedas o en aguas quietas. Al igual que tampoco van a asentar en suelo arenoso, sino que lo hacen sobre tierra y en sitios con sombra, por lo que no van a estar en las playas céntricas, sino sobre la costa del río.



Como es habitual, la demanda de repelentes se potenció estos días. Y la oferta no alcanza a satisfacer la necesidad de compra. En varios supermercados el stock disponible es muy bajo o nulo. Las primeras marcas de repelentes son difíciles de encontrar, aunque se pueden encontrar otras opciones de menor costo.
En cuanto a los precios, dependiendo marca y tamaño, se pueden adquirir desde los $854 hasta los $2.300 en aerosol. En crema, hay algunos que no superan los $400, y pueden llegar hasta los $1.700 promedio.

Descacharrizar

Las autoridades advierten de la necesidad de poner en práctica las conductas que minimizan la reproducción del Aedes aegyptis. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

No hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.
El Aedes aegypti se puede criar en recipientes artificiales en los patios de la casa, a diferencia de las especies que se crían en charcos y se presentan en los parques o en la costa del río, que son molestos y ávidos de alimentarse de sangre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!