20 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 4 diciembre, 2023

Edición N° 4616

Investigan conexiones locales de una peligrosa banda de asaltantes

UFI Nº 1

Luego del allanamiento y detención de un remisero nicoleño por un feroz asalto ocurrido en Acevedo, la justicia intensifica la investigación. Analiza la posible vinculación de este hecho con otros cometidos por una banda mixta integrada también por delincuentes pergaminenses que habrían cometido numerosos atracos en la zona.

De la redacción de EL NORTE

[email protected]

La UFI Nº 1 se encuentra en plena investigación tratando de establecer las posibles conexiones entre los autores del violento asalto a una familia de Acevedo y otros numerosos atracos ocurridos en la zona. Por el delito del que fue víctima un productor agrícola de la mencionada localidad fue detenido un remisero de San Nicolás. Se sospecha que junto a otros sujetos de nuestra ciudad y de Pergamino integrarían una peligrosa banda delictiva. Con el avance de la investigación por el último de los hechos la Fiscalía General pergaminense decidió unificar varias causas de asaltos en propiedades familiares de Acevedo. La pesquisa conjunta los trajo hasta San Nicolás donde realizaron varios allanamientos, en uno de ellos detuvieron al remisero Carlos Salvador Monges, quien tendría antecedentes y esta sospechado de estar vinculado al asalto investigado. Otro nicoleño se encuentra prófugo. Al hombre aprehendido habrían logrado identificarlo porque un vecino al advertir movimientos sospechosos anotó la patente del automóvil Volkswagen Voyage con cuatro ocupantes que merodeaba por la zona y que parecía pertenecer al servicio de remis por tener una antena para comunicaciones de radio. Las cámaras de seguridad de la planta urbana de Acevedo registraron el auto en el horario del asalto a la familia. Con el cruce de datos llegaron al propietario del vehículo y a su domicilio en San Nicolás, también identificaron a un individuo nicoleño involucrado en el robo de dólares en la caja fuerte de un estudio jurídico de Pergamino.  La camioneta de la familia asaltada en Acevedo fue hallada en la localidad de Sánchez.

Investigación anterior

A mediados de setiembre pasado las fuerzas conjuntas de DDI San Nicolás y Pergamino realizaron nueve allanamientos en nuestra ciudad en procura de desarticular una banda que había protagonizado varios asaltos en ambas ciudades. En ese momento un sujeto de 44 años resultó detenido. La UFI Nº 1 a cargo de la investigación analiza las vinculaciones entre los detenidos en los distintos operativos. El 14 de setiembre se realizaron nueve allanamientos para desarticular una banda integrada por varios delincuentes que perpetraron delitos en ambas ciudades. La investigación se había iniciado el pasado 16 de julio cuando una mujer de 51 años denunció que fue asaltada en su vivienda de la zona centro alrededor de las 2.45 de la mañana mientras se encontraba durmiendo. Fue sorprendida por dos desconocidos armados que le sustrajeron alhajas, relojes, un celular y dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera. A raíz de este hecho las fuerzas policiales analizaron cámaras de seguridad y tomaron testimonios. De los datos aportados surgió que en el asalto había sido utilizada una camioneta marca Chevrolet modelo Tracker de color blanco de la que lograron obtener el número de patente. Esa información fue insertada en un sistema por el que las cámaras de monitoreo municipal emiten un alerta si el vehículo es divisado, es así que el 31 de agosto se registra el ingreso a la ciudad del rodado buscado que pudo ser ubicado e incautado en un domicilio donde reside una mujer de 60 años que sería familiar de uno de los presuntos integrantes de la banda que fue posteriormente detenido en Pergamino durante los últimos allanamientos.

Elementos secuestrados

En la camioneta encontraron un revolver calibre 22, una tijera corta chapa, documentación, 2 Handy, gas pimienta, una pinza metálica, batería 12v, guantes, 2 tubos Oxicortantes y 25 cajas de cartón conteniendo 821 cartuchos de diferentes calibres. Entre los elementos secuestrados encontraron un arma que había sido robada en un estudio jurídico de Pergamino donde los delincuentes habían abierto una caja fuerte utilizando herramientas como las halladas en la camioneta y se llevaron entre otras cosas 60.000 dólares.  Con el avance de la investigación también pudieron determinar que la chapa patente no se correspondía con la camioneta, que tenía pedido de secuestro por haber sido robada en Morón y que habría protagonizado otros ilícitos tanto en San Nicolás como en Pergamino, donde se inició una investigación simultánea en la que realizaron varios allanamientos en ambas ciudades. En uno de esos domicilios fue aprehendido un hombre de 42 años quien sería familiar de la mujer donde se halló la camioneta Tracker y a quien se le secuestró dos celulares, papeles con anotaciones varias y un frasco de vidrio con 44 gramos de marihuana además de un reloj que sería uno de los objetos robados en San Nicolás y por los que se inició la investigación. La persona detenida en esa oportunidad está acusada de integrar una banda de asaltantes conformada por delincuentes de distintas ciudades entre ellas San Nicolás y Pergamino. Las fiscalías ahora se encuentran investigando la posible vinculación entre quienes habrían cometido los atracos en Acevedo y el resto de los hechos ocurridos en la zona con anterioridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!