15.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 abril, 2024

Edición N° 4754

Israel asedia otros dos hospitales de Gaza y exige evacuaciones, según los palestinos

La Media Luna Roja Palestina dijo que uno de sus empleados murió cuando los tanques israelíes llegaron de forma repentina a los alrededores de los hospitales Al-Amal y Nasser, en la ciudad de Jan Yunis

Israel asedia otros dos hospitales de Gaza y exige evacuaciones, según los palestinos
Una columna de humo negro se eleva desde Gaza durante un ataque israelí. 23 de marzo de 2024. (Foto REUTERS/Amir Cohen)

Las fuerzas israelíes asediaban el domingo otros dos hospitales de Gaza, inmovilizando a los equipos médicos bajo un intenso tiroteo, según informó la Media Luna Roja Palestina, e Israel afirmó haber capturado a 480 militantes en los continuos. Enfrentamientos en el principal hospital Al Shifa de Gaza.

Las fuerzas israelíes afirman que los hospitales del enclave palestino, donde se libra una guerra desde hace más de cinco meses, han sido utilizados con frecuencia como bastiones de militantes de Hamás que albergan bases y armas. Hamás y el médico personal lo niegan.

La Media Luna Roja Palestina dijo que uno de sus empleados murió cuando los tanques israelíes llegaron de forma repentina a los alrededores de los hospitales Al-Amal y Nasser, en la ciudad meridional de Jan Yunis, en medio de intensos bombardeos y disparos.



Las fuerzas blindadas israelíes acordonaron el hospital Al-Amal y llevaron a cabo amplias operaciones de demolición en sus inmediatas, informó la Media Luna Roja en un comunicado, en el que agregó que “todos nuestros equipos corren un peligro extremo en estos momentos y están completamente inmovilizados”.

Afirmó que las fuerzas israelíes exigen ahora la evacuación completa del personal, los pacientes y los desplazados de las instalaciones de Al Amal y dispararon bombas de humo en la zona para tratar de obligar a salir a sus ocupantes.

Un palestino desplazado murió dentro del recinto del hospital tras ser alcanzado en la cabeza por fuego israelí, según informó la Media Luna Roja en una actualización posterior.



El ejército israelí afirmó que sus fuerzas están atacando “infraestructuras” en Jan Yunis utilizadas como guaridas por numerosos militantes. Hamás niega haber utilizado hospitales con multas militares y acusa a Israel de crímenes de guerra contra objetivos civiles.

El Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás, dijo que las fuerzas israelíes detuvieron a decenas de pacientes y médico personal en Al Shifa, en la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, que lleva una semana bajo control israelí.

La oficina de medios del gobierno dirigida por Hamás dijo que las fuerzas israelíes mataron a cinco médicos palestinos durante su redada de siete días en Al Shifa.



El ejército israelí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre ese informe. Anteriormente dijo que mató a más de 170 hombres armados en la redada, que según el Ministerio de Salud palestino también provocó la muerte de cinco pacientes.

Al Shifa es una de las pocas instalaciones sanitarias que funcionan aunque sea parcialmente en el norte de Gaza y, al igual que otras, también había albergado a algunos de los casi 2 millones de civiles -más del 80% de la población de Gaza- desplazados por la guerra.

Reuters no ha podido acceder a las disputadas zonas hospitalarias de Gaza ni verificar los testimonios de ninguna de las partes.



Los residentes de Jan Yunis dijeron que las fuerzas israelíes también habían avanzado y formado un cordón alrededor del hospital Nasser, bajo un intenso fuego aéreo y terrestre.

En Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, en la frontera con Egipto, que se ha convertido en el último refugio de la mitad de la población desarraigada de Gaza, un ataque aéreo israelí contra una casa mató a siete personas, según informaron funcionarios sanitarios.

error: ¡Contenido protegido!