28.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 diciembre, 2023

Edición N° 4612

Italia: condenaron a 230 mafiosos en el megajuicio contra la ´Ndrangheta

Las penas más severas se impusieron a Saverio Razionale y Domenico Bonavota, dos líderes de la mafia calabresa, ambos condenados a 30 años de prisión

Un tribunal condenó este lunes a más de 230 acusados al término de uno de los juicios contra la mafia más importantes de la historia de Italia, dirigido contra la ´Ndrangheta en su núcleo, la región meridional de Calabria.

Más de 330 presuntos mafiosos y acusados de ser socios, incluidos profesionales administrativos, se enfrentaban a una serie de cargos, como extorsión, tráfico de drogas y robo, en un juicio que duró casi tres años.

Según la agencia de noticias italiana Ansa, los jueces tardaron 1 hora y 40 minutos en leer su veredicto. Las penas más severas se impusieron a Saverio Razionale y Domenico Bonavota, dos líderes de la mafia calabresa, ambos condenados a 30 años de prisión.

“La sentencia de hoy significa que toda una provincia de Calabria ha sido liberada de la cúpula del grupo criminal”, dijo a Reuters Nicola Gratteri, uno de los magistrados más conocidos de Italia y ex fiscal jefe del caso.



Entre los condenados figura Giancarlo Pittelli, abogado y expolítico del partido Forza Italia -miembro de la coalición nacional gobernante-, condenado a 11 años de cárcel por connivencia con la mafia y transmisión de información.

Gratteri, que cambió de trabajo hace dos meses para convertirse en fiscal jefe de Nápoles, afirmó que la confirmación de la conexión entre la ‘Ndrangheta y una red de profesionales fue un aspecto fundamental del veredicto.

Giorgio Naselli, exjefe de la policía local, fue condenado a dos años y seis meses.

Sin embargo, la fiscalía no obtuvo penas tan severas como pedía en varios casos y un centenar de los procesados fueron absueltos.

Otros 70 acusados del juicio original habían sido declarados culpables en noviembre de 2021 tras optar por un procedimiento acelerado a cambio de una reducción de sus penas.



La sentencia dictada el lunes en primera instancia puede ser recurrida tanto por la defensa como por la acusación.

La ´Ndrangheta está considerada por los fiscales como el grupo mafioso más poderoso de Italia, eclipsando con creces a la más famosa banda de la Cosa Nostra de Sicilia, y su influencia se extiende por toda Europa y más allá de sus fronteras.

La última vez que Italia juzgó simultáneamente a cientos de presuntos mafiosos fue en 1986, en Palermo, en un caso que representó un punto de inflexión en la lucha contra la Cosa Nostra y marcó el inicio del brusco declive del grupo.

(Información de Angelo Amante; redactado por Keith Weir; editado por Alvise Armellini y Christina Fincher; editado en español por Javi West Larrañaga, Reuters)

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!