10 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 17 agosto, 2022

Edición N° 4143

JAIME PERCZYK PROPONE UN CAMBIO EN LA EDUCACIÓN



El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, participó de manera virtual del Congreso TICMAS -realizado en la Ciudad de México- donde habló de la necesidad de enseñar a partir de problemas que interpelen a las chicas y los chicos.

El objetivo del simposio fue intentar elaborar propuestas innovadoras que hagan foco en la inclusión, la equidad y la transformación educativa en América Latina de cara al contexto actual de crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.



En este marco y con la mirada centrada en la pospandemia, el ministro consideró que las alumnas y los alumnos no se sienten interpelados por las preguntas y problemas que plantea la escuela y propuso un modelo de “coeducación” en el que el aprendizaje no es unidireccional, sino que se retroalimenta entre docentes y estudiantes. Al respecto, expresó: “Existe una idea educativa predominante y es que las y los estudiantes no saben, y uno tiene que transmitirles un conocimiento de origen cultural. Lo que está sucediendo es que es un momento en que las chicas y los chicos saben un montón. Nosotros deberíamos avanzar cada vez más en organizar nuestro sistema a través de problemas y de preguntas, porque hoy se basa en enseñarles respuestas a estudiantes que no se hicieron esa pregunta. De enseñarles a resolver problemas que las chicas y os chicos no tienen. Y ese es el desafío más importante que tiene hoy la educación”.

La idea de coeducación viene a proponer una transformación del sistema educativo teniendo en cuenta la experiencia que dejó la pandemia en relación con las clases a distancia, la virtualidad y la necesidad de conectividad universal. En este sentido, Perczyk remarcó: “Estamos frente a un cambio de paradigma porque debemos asumir una responsabilidad asimétrica, sosteniendo la tarea de los docentes para que las y los estudiantes aprendan. Tendríamos un pensamiento conservador si no nos beneficiáramos de lo que ocurrió en la pandemia. Conservador en el sentido de pensar que todo tiempo pasado fue mejor”.



Para finalizar, el funcionario nacional subrayó la importancia de recuperar una política universal educativa que asegure las condiciones mínimas que un país democratico demanda, como ser: garantizar la presencialidad plena, recuperar contenidos y aprendizajes y preparar a las y los jóvenes para el mundo del trabajo. Es por ello que puntualizó en la urgencia de incrementar un “financiamiento universal de las políticas educativas”, lo que implica una paridad en la asignación de recursos por un período prolongado a todas las escuelas argentinas. De esta manera, pueden asegurarse condiciones de igualdad que les permitan a maestras, maestros y profesores enseñar en las mismas condiciones a chicas y chicos que se encuentran en situaciones de inequidad para que todas y todos puedan apropiarse de los saberes que deben aprender. “Tenemos que construir una transformación de nuestro sistema educativo a partir de lo que es y de lo que queremos ser”, concluyó Perczyk.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!