26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

JAVKIN: “LA INSUFICIENCIA ESTATAL A LA HORA DEL CONTROL DE LO QUE SUCEDE EN LAS ISLAS GENERA UN HARTAZGO PARA TODOS”

PABLO JAVKIN, INTENDENTE DE ROSARIO



La situación de quema en las islas del Delta del Paraná está lejos aún de llegar a su fin. En ese sentido, EL NORTE dialogó con el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien manifestó su preocupación por la inacción por parte del Poder Judicial y aseguró que el Estado puede hacer más para poder ponerle fin a los incendios.

Guillermo Puliti
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Al igual que en San Nicolás y desde ya otras ciudades, Rosario no es ajena a la caótica situación de las quemas ilegales en las islas del Delta del Paraná. De hecho, desde el fin de semana pasado, los rosarinos están cubiertos bajo humo, intenso, que tiene como consecuencia enfermedades respiratorias en los vecinos de dicha ciudad.

EL NORTE tomó contacto con el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien manifestó que “la insuficiencia estatal a la hora de la fiscalización de los usos, del control de lo que allí sucede, de la situación que genera la poca presencia en torno a la prevención de los focos llega a un punto insoportable, sobre todo a los habitantes que estamos de éste lado de la costa”.
“Claramente hay que dar una pelea firme, que es judicial, que tiene que ver también con el accionar de la Justicia Federal en Entre Ríos, ahora el de Victoria. Ahora tenemos el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratifica ésta situación de controlar lo que se está haciendo”, agregó el Intendente de la ciudad santafesina.

También, hizo referencia a que debería haber presencia de grupos Albatros y no solamente de brigadistas posteriores a la comisión de los delitos. “La prevención tiene que primar más que el propio accionar. Obvio que los brigadistas tratan de sofocar las intensas llamas que fueron generadas ilegalmente, pero justamente es eso lo que debemos evitar, que prendan fuego”, aseveró Pablo Javkin.

Todos los intendentes

En el marco de buscar soluciones concretas para que los focos ígneos cesen de una vez, Javkin habló de “unir fuerzas”, en relación a todos los intendentes que tienen, hoy por hoy, sus ciudades bajo humo.
“La idea es que todos los intendentes, de las tres provincias afectadas, juntemos fuerzas para evitar que esta situación se siga consolidando y terminar con la indiferencia, porque los focos se prenden en las islas, pero los que sufrimos sus consecuencias somos los que estamos del otro lado”, afirmó Javkin.

Por otro lado, el Jefe Comunal de Rosario fue consultado por las declaraciones de Manuel Passaglia, quien tildó de inútil al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. “En mi caso siempre digo que está muy claro que el Estado Nacional debe y puede hacer más. Yo tengo diálogo con el ministro, como así también con el viceministro Sergio Federovisky, uno en éste rol trata de pelear por las cosas que necesitamos manteniendo los vínculos institucionales”, expresó Javkin.

Presentaciones en la Justicia

Al igual que muchos, Javkin también realizó denuncias ante el Poder Judicial buscando que se pueda llegar más rápido a una solución. “Nosotros tenemos hechos una serie de pedidos, ya hemos tenido alguna respuesta con la presencia del Grupo Albatros; porque las acciones que tienen que ver con los faros de conservación si después no hay quien intervenga en terreno es imposible que algo se resuelva”, arrojó Javkin.
De inmediato, agregó que “está muy clara la intencionalidad de éstos focos. Nosotros vamos a presentar la semana que viene un informe que muestra con claridad el nivel de repetición que tienen algunos polígonos del fuego. Estamos hablando de una alteración de la morfología del lugar para poder cambiar los usos. Acá es imperioso que intervenga la justicia, estamos dando cuenta de polígonos donde se prendieron fuego 15 veces”.

El informe en cuestión, asegura el Intendente, va a ser presentado en los Juzgados Federales de Victoria y Paraná, en Entre Ríos, que es donde tienen radicadas las denuncias y las causas sobre las quemas que venimos sufriendo desde el 2020.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!