21.3 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 18 enero, 2022

Edición N° 3931

JOSEPH STIGLITZ, EL ECONOMISTA PREFERIDO DE CRISTINA, HABLA DE ‘MILAGRO ARGENTINO’ VERSUS EL FMI

El premio Nobel de Economía elogió las políticas del Gobierno ante la pandemia de coronavirus, instó al Fondo a que “refinanciar” el préstamo por u$s 57 mil millones de lo contrario “podría amenazar la estabilidad política y financiera mundial”



El premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, destacó este lunes “el milagro Covid de Argentina” en la administración de la pandemia de coronavirus y lanzó una dura critica al Fondo Monetario Internacional (FMI) por “insistir en un rumbo con anticuados requisitos de austeridad” que “podría amenazar la estabilidad política y financiera mundial”.

“Aunque el COVID-19 ha sido duro para todos, no ha sido una enfermedad de igualdad de oportunidades. No todos los países pueden gastar una cuarta parte de su PBI para proteger su economía, como hizo Estados Unidos. Las economías en desarrollo y emergentes se han enfrentado a fuertes restricciones financieras y fiscales. Y debido al nacionalismo de las vacunas (acaparamiento por parte de los países ricos), han tenido que buscar cualquier dosis que puedan obtener”, repasó el economista en su artículo “Argentina’s COVID Miracle” publicado en el portal Project Syndicate.

En medio de las discusiones que mantiene la Casa Rosada con la entidad crediticia y el retraso en las definiciones sobre el nuevo programa económico que marcará la agenda en la renegociación por la deuda de u$s 57 mil millones, Stiglitz puso a la Argentina de ejemplo por su “sorprendente recuperación”, a pesar del escenario sanitario y después de “haber heredado un lío a fines de 2019”.



“Dado el lío que heredó el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández a fines de 2019, parece haber logrado un milagro económico. Desde el tercer trimestre de 2020 hasta el tercer trimestre de 2021, el crecimiento del PBI alcanzó el 11,9%, y ahora se estima que haya sido del 10% para 2021, casi el doble de lo pronosticado para los EE. UU., mientras que el empleo y la inversión se han recuperado a niveles superiores a los de cuando Fernández asumió el cargo”, apuntó.

En otro tramo resaltó cómo las finanzas públicas “también han mejorado”, implementando incluso una “política de recuperación contracíclica”, dada por el “fuerte crecimiento económico, tasas impositivas más elevadas y progresivas sobre la riqueza y la renta de las empresas y la reestructuración de la deuda de 2020”.

“Ha habido un crecimiento significativo de las exportaciones, no sólo en términos de valor sino también en volumen, luego de la implementación de políticas de desarrollo diseñadas para fomentar el crecimiento en el sector transable. Estas incluyen reformas a las políticas crediticias; una reducción a cero de los derechos de exportación para los sectores de valor agregado, junto con tasas más altas para los productos primarios e inversiones en infraestructura pública e investigación y desarrollo”, continuó.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!