JUAMPI CASTET RECIBIRÁ UNA BECA DE NACIÓN

La Secretaría de Deportes de la Nación confirmó hoy la creación de la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD), que llega después de una larga lucha de muchas entidades buscando la representatividad que merecen sus deportistas.

Con un emotivo video, se la presentó como una Federación nacional multideportiva que nuclea a instituciones que desarrollan este tipo de actividades. FADASD se encuentra bajo la órbita de la SUDS (Sport Union for athletes with Down Syndrome) que promueve mundiales en 9 disciplinas deportivas (Natación y Nado sincronizado, Gimnasia artística y deportiva, Tenis, Tenis de Mesa, Atletismo, Básquet, Futsal, Judo y Esquí alpino).

La flamante federación, que tiene como presidenta a la esperancina Graciela Breques, tiene por objetivo fomentar, promover y difundir el desarrollo y práctica del deporte para personas con SD en todo el territorio de la República Argentina, desarrollar competencias nacionales y apoyar a aquellos atletas de alto rendimiento en competencias internacionales, transformándose así en el máximo referente institucional del deporte argentino para atletas con Síndrome de Down a nivel nacional e internacional.

Como muestra del compromiso de la Secretaría de Deportes de la Nación, el primer paso del reconocimiento oficial fue asegurar becas para tres deportistas destacados, entre los que se encuentra el nicoleño Juan Pablo Castet, quien fuera campeón mundial de tenis de mesa en Portugal en 2018. También recibirán el beneficio Jacinta Martínez Ranceze (subcampeona mundial de nado sincronizado) y Juan Ignacio Alarcón, que es campeón mundial de gimnasia artística.