10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 25 mayo, 2022

Edición N° 4059

JUDICIALES ACEPTARON LA PROPUESTA SALARIAL



Por decisión de la mayoría de las asambleas departamentales de la Asociación Judicial Bonaerense, el sector decidió aceptar esta tarde la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo en la última mesa paritaria. Incluye un incremento total sobre los básicos que alcanzaría en septiembre el 40%, en tres tramos de 16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre.

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El viernes pasado autoridades de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte se reunieron en paritarias. El sector recibió la propuesta salarial para el primer tramo de 2022 y la sometió a la evaluación de las asambleas. Finalmente, fue aceptada ayer a la tarde por una mayoría.



Lo acordado incluye un incremento salarial total sobre los básicos que alcanzaría en septiembre el 40%, en tres tramos de 16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre, conjuntamente con un incremento en la bonificación especial / gastos funcionales de 2,7% a septiembre, llevando la misma de 52,7% a 55,4%, abonado en dos tramos (marzo 2%, y septiembre 0,7%).

También considera una cláusula de seguimiento de inflación y una segunda cláusula de reapertura en septiembre.

Asimismo establece el aumento de un 50% de los topes para la percepción de Asignaciones Familiares llevando los mismos a $ 316.731 bruto por grupo familiar y $ 158.366 bruto de ingreso individual.



“Nos mantendremos en alerta”

La Suprema Corte marcó su compromiso en relación con los siguientes ítems: el pase a planta permanente de la totalidad de las y los ordenanzas actualmente en planta temporaria, a continuar con las recategorizaciones de los cargos inferiores acordadas durante la paritaria 2021 logrando nuevamente para aquellos trabajadores y trabajadoras que se integren en esta nueva etapa de recategorizaciones, un incremento promedio para los niveles más bajos que va de 45,8% al 53,9% y la reactivación de mesas de trabajo sectoriales.

El secretario general de la AJB, Hugo Russo, expresó: “Las y los judiciales, en asambleas en las 20 departamentales, han decidido la aceptación de la propuesta salarial para la primera parte del año de la paritaria 2022. Valoramos como muy importante este primer acuerdo paritario, que nos permite en un escenario económico muy difícil llevar cierta certidumbre a nuestros compañeros y compañeras, pero sin duda, nos mantendremos en alerta siguiendo los indicadores de inflación durante toda esta primera etapa del año para reclamar la reapertura de las negociaciones ante posibles saltos inflacionarios imprevistos”.

“Democracia sindical”

Por su parte, la secretaria adjunta María Aines Giménez resaltó: “Fue una negociación larga e intensa, que comenzó en los primeros días de febrero, y llega al día de hoy con la aceptación por las y los compañeros de una propuesta con la que se ha buscado recomponer en lo inmediato nuestros salarios golpeados por la inflación de los primeros meses del año, alcanzar un piso alto en la cifra global de aumento al mes de septiembre que entre el incremento al sueldo básico y la bonificación especial alcanzará en todos los cargos un 42,5% de aumento, y en la reactivación de mesas de trabajo tanto con la Corte como con el Ejecutivo que nos permita avanzar en toda una agenda de reclamos que tiene nuestro sector en materia salarial y condiciones de trabajo”.



En el orden local, la secretaria general de la AJB San Nicolás, Analía Maiztegui, consideró: “La mayoría de la asambleas realizadas en las 20 departamentales decidieron aceptar la propuesta realizada el último viernes por el Gobierno provincial. A nivel departamental esta propuesta había sido rechazada por considerarse insuficiente, fundamentalmente el segundo tramo del aumento, que de mantenerse los actuales índices inflacionarios, a la finalización de julio dejaría el salario de las y los judiciales varios puntos por debajo de la inflación. Sin embargo, resaltamos que la AJB sigue decidiendo la aceptación de las propuestas debatiendo con las y los trabajadores en asamblea, lo que constituye un verdadero acto de democracia sindical y en esa línea somos respetuosos de lo que nuestras compañeras y compañeros decidieron de manera mayoritoria”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!