JUDICIALES DECLARARON “ESTADO DE ALERTA”

“Entramos en una etapa de un nuevo conflicto. El gobierno sabe perfectamente cuáles son los reclamos. Entendemos la reunión como una maniobra dilatoria para no hacer una oferta y cumplir con el compromiso del gobernador de convocar los primeros días de agosto. Seguimos agregando pérdida a un salario sumamente deteriorado”, marcó a EL NORTE la secretaria general de la AJB San Nicolás Analía Maiztegui.

Hoy se llevó a cabo la reunión de mesa técnica salarial del sector judicial bonaerense convocada por el gobierno. Sin una propuesta concreta, la Asociación convocó a realizar asambleas en todos los departamentos judiciales manifestándose en estado de alerta.

“Las asambleas serán realizadas hasta el martes próximo. Estamos a la espera de una nueva convocatoria. Mientras tanto, empezaremos a discutir con nuestros compañeros y compañeras, los pasos que pensamos seguir en caso de que esa convocatoria no llegue o aún concretándose la reunión, si la oferta salarial no resultara suficiente. Entramos hoy en una etapa de un nuevo conflicto. El gobierno sabe perfectamente cuáles son los reclamos. No puede ser que el gobierno desconozca cuáles son. La reunión de hoy la entendemos como una maniobra dilatoria para no hacer una oferta y cumplir con el compromiso del gobernador de convocar los primeros días de agosto. Con la evolución de la inflación, si no tenemos una oferta rápida y suficiente, en agosto estamos nuevamente perdiendo contra la inflación, lo que se hace imposible de sostener. Seguimos agregando pérdida a un salario sumamente deteriorado a partir de los dos últimos años de Vidal, que perdimos un cuarto de salario”, sostuvo en diálogo con EL NORTE la secretaria general de la AJB San Nicolás Analía Maiztegui.

Recomponer el salario

Durante el encuentro las y los representantes gremiales plantearon la necesidad de acordar un incremento salarial que permita recomponer en términos reales el salario de las y los empleados y funcionarios judiciales –activos y jubilados-. En ese sentido, se planteó la necesidad de que cualquier propuesta se ubique varios puntos por encima de la inflación prevista, “para así comenzar a transitar un proceso de recuperación de lo perdido en 2018, 2019 y 2020.

Además el sindicato denunció el incumplimiento de la Suprema Corte respecto del esquema de recategorizaciones pactado en el acuerdo del 8 de abril pasado, en tanto a la fecha no se ha dictado norma alguna ni generado espacio de negociación respecto de un “régimen general y permanente de transformaciones de cargos para mejorar la situación salarial de quienes ocupan los niveles más bajos del escalafón”.

Otras demandas

Así también, la Asociación Judicial Bonaerense reclamó la restitución del tres por ciento de antigüedad para los años que se pagan por debajo de ese porcentaje, la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019, la sanción de la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, la creación de una mesa de trabajo para abordar un plan de recuperación de la infraestructura edilicia y de creación de cargos y nuevas dependencias, así como iniciar un proceso de reversión de la tercerización de los servicios de limpieza en el Poder Judicial.

El Ejecutivo provincial indicó que realizaría una nueva reunión la próxima semana, en fecha a definir.

Ante la falta de propuestas y respuestas a los reclamos, la AJB convocó a realizar asambleas en todos los departamentos judiciales, a fin de analizar los detalles de la reunión y decidir colectivamente los pasos a seguir.