JUDICIALES EVALÚAN LA CONTINUIDAD DE LAS MEDIDAS DE FUERZA

Del miércoles al viernes, el sector llevó a cabo la retención de tareas presenciales. “La adhesión fue muy buena. Estamos esperando unas horas más para evaluar la situación, a ver si la Corte saca una resolución favorable en la que establezca claramente cuáles son los criterios para bajar la presencialidad y tome algunos de los reclamos que venimos haciendo desde abril”, expresó ayer a EL NORTE Analía Maiztegui desde la AJB local.

La Asociación Judicial Bonaerense dispuso del miércoles al viernes pasados, una retención de tareas presenciales con trabajo remoto “ante la ausencia de medidas que restrinjan la presencialidad”. El sector evalúa por estas horas la continuidad de la medida gremial.

“La adhesión fue muy buena. Estamos esperando unas horas más para evaluar la situación, a ver si la Corte saca una resolución favorable en la que establezca claramente cuáles son los criterios para bajar la presencialidad y tome algunos de los reclamos que venimos haciendo desde abril”, expresó ayer Analía Maiztegui desde la AJB de San Nicolás.

“Consideramos que tiene que servir para darle una señal fuerte a la Corte en cuanto a que las y los trabajadores judiciales no estamos dispuestos a seguir arriesgando nuestra vida, las de nuestras familias y de la comunidad en general. Le seguimos exigiendo que tome medidas que restrinjan a lo mínimo e indispensable la presencialidad, que se cumplan los protocolos y reglas claras para que los y las titulares de las dependencias cumplan con los grupos de trabajo conformados y los procedimientos de prevención contra Covid. Muchas veces los edificios no están en condiciones”, había indicado la gremialista a este medio en el arranque de las medidas.

Contagios y dispensas

El sindicato manifestó que “es a partir de la falta de respuestas a los planteos realizados y de la gravedad de la situación epidemiológica y sanitaria”, que resolvió llevar a cabo una medida gremial de retención de tareas presenciales, con puesta a disposición para realizar trabajo remoto en los casos en que ello sea posible.

La medida tiene como principal objetivo “reducir transitoriamente la convocatoria de personal presencial, evitando así el riesgo de contagios al interior de las dependencias judiciales o aquellos producidos por la mera circulación fuera de los hogares”. Aplica especialmente a todos las y los empleados y funcionarios cuyas funciones puedan realizarse de manera remota o respecto de aquellas tareas que no estén relacionadas con cuestiones de máxima urgencia.

Asimismo, la AJB recordó que se mantiene la vigencia de las dispensas para quienes integran los grupos de riesgo o tienen a su cargo el cuidado de hijos e hijas en edad escolar.

Fueros de Familia y Justicia de Paz

En otro orden, la Comisión de Peritos de la AJB alertó sobre “la sobrecarga laboral que atraviesan las y los peritos de los fueros de Familia y de justicia de Paz”. Además exigió que “se respete la jornada laboral y la incumbencia profesional”.

“Las y los peritos de los fueros de Familia y de Justicia de Paz no sólo deben soportar un excesivo cúmulo de trabajo, sino que además se les encomiendan tareas no inherentes al ejercicio de su profesión. Si bien desde hace años se percibe un incremento exponencial en la cantidad de expedientes sobre protección contra la violencia familiar que ingresan a los juzgados de Familia y a los juzgados de Paz, desde que comenzó la pandemia esto se agudizó. A partir de la Resolución SC Nº 214/21, los y las integrantes de los equipos técnicos han visto nuevamente recargado su trabajo dado que se les ha encomendado la realización de los seguimientos de las medidas cautelares dispuestas mediante las renovaciones automáticas en un plazo de tiempo acotado que ha llevado a algunas y algunos peritos a extender la jornada habitual de trabajo, realizando tareas hasta altas horas del día y durante los fines de semana, para dar respuesta en los plazos que dicho seguimiento fue requerido”, manifestaron desde el gremio.

La Comisión de Peritos de la AJB exige: “Que se cumplan las normativas vigentes que regulan la jornada laboral de seis horas del personal de los equipos técnicos recordando que no existe la guardia después de las 14 horas y los fines de semana, que se respeten las incumbencias profesionales específicas en cuanto a la designación de tareas y pedidos de intervenciones y que la solicitud de intervenciones se realice considerando los criterios de necesidad y urgencia a fin de poder priorizar aquellas situaciones que sí requieren de la intervención pericial para la determinación de acciones a seguir”.