38.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 21 enero, 2022

Edición N° 3935

JUEVES CALIENTE EN EL CONCEJO: TASAS, PRESUPUESTO, BOLETO DE COLECTIVO Y ECO PARQUE SE SOMETEN A VOTACIÓN

Las autoridades del órgano legislativo convocaron a una sesión extraordinaria para este jueves, posterior al tratamiento del proyecto de Fiscal y Tarifaria que se iniciará a las 8:00. El orden del día incluye el pedido de actualización de tarifas del transporte público y el proyecto de Plan de Manejo y Zonificación del Eco Parque San Nicolás, expedientes que motivaron movilizaciones de rechazo por parte de diferentes organizaciones sociales.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar



El Honorable Concejo Deliberante publicó este martes el decreto de convocatoria para una sesión extraordinaria en la que se tratarán los asuntos más espinosos para el interés público, como actualización de tarifas del transporte público y el proyecto de Plan de Manejo y Zonificación del Eco Parque San Nicolás, expedientes que motivaron movilizaciones de rechazo por parte de diferentes organizaciones sociales.

La sesión extraordinaria fue convocada para mañana jueves. Y comenzará una vez terminada la Asamblea con Mayores Contribuyentes en la que se votará el proyecto de ordenanza Fiscal y Tarifaria que fija el valor de las tasas retributivas de servicios para el Ejercicio 2022, desde las 8:00.



Finalizada la votación para la cual el oficialismo cuenta con los votos necesarios no sólo entre concejales sino también de mayores contribuyentes, se dará inicio a una sesión extraordinaria en la que se someterá a votación el proyecto de Presupuesto 2022 que contempla una disponibilidad de recursos por $9.910.524.146,75, monto que representa un aumento del 51,76 por ciento en relación al Presupuesto 2021 que (actualmente en ejecución) es de 6.534 millones de pesos.

Cerca de un 49% del gasto total previsto en el proyecto de Presupuesto 2022 estará dirigido a inversión en obras públicas en las áreas de salud, servicios, turismo y esparcimiento. Entre las partidas más importantes se encuentran las destinadas a la construcción de los hospitales de zona oeste y zona sur. El de zona oeste ya está en construcción, y se estima un plazo de obra cercano a los 24 meses. El de zona sur se encuentra en etapa de diseño del proyecto, y aún no tiene locación definida.



Boleto de colectivo

En el orden del día de la sesión extraordinaria de este jueves también está incluido el pedido de actualización de tarifas de transporte público que presentara la empresa Vercelli Hnos. a mediados de noviembre pasado.

La concesionaria de todas las líneas municipales espera una actualización del cuadro tarifario que rige para el servicio de transporte público de pasajeros. Para el boleto que hoy cuesta $ 45, la prestataria presentó cálculos que arrojan tarifas de $ 95 y $ 191. El cálculo por partida doble supone dos escenarios: el primero, con un nivel de usuarios según los datos que había arrojado el año 2019, previo a la pandemia; el segundo, estimado en base a la cantidad de pasajeros transportados en 2021.



Eco Parque

Apenas conocida la presentación del Proyecto de Ordenanza denominado «Plan de Manejo y Zonificación del Ecoparque San Nicolás», la asociación ambientalista FOMEA ingresó al Concejo Deliberante una solicitud de suspensión del tratamiento de ese expediente. Una extensa serie de argumentos legales se esgrimen como la contracara de lo planificado por el Ejecutivo. Es preciso recordar que la sesión extraordinaria que incluía este tema no se realizó por falta de quórum, mientras en la calle había manifestaciones de ambientalistas rechazando el proyecto oficial. Por todas estas cosas, será un jueves de alta tensión dentro del recinto del Palacio Legislativo.

Otros asuntos

El Orden del Día de la sesión extraordinaria también contempla el tratamiento de otros expedientes. Entre ellos, un proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenio marco de colaboración con Autopistas Urbanas S.A.



También se tratará en el recinto un proyecto de ordenanza pliego de licitación para operatoria del Complejo Ambiental, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos, etc. Y un proyecto de licitación para concesión de la explotación del Cementerio Público de San Nicolás y Delegaciones.

Finalmente, este jueves los concejales votarán el pedido de licencia solicitado por el Intendente Manuel Passaglia, que se extiende por ocho días: desde el 6 hasta el 13 de enero 2022.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!