19.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 23 febrero, 2024

Edición N° 4697

Juez asegura que Tesla sabía que su tecnología de autopiloto era defectuosa

El fallo despeja el camino para un juicio por un accidente mortal ocurrido en 2019, en el que se vio implicado un Tesla Model 3

Un juez del estado de Florida (Estados Unidos) sentenció este miércoles que existen “evidencias razonables” de que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y otros ejecutivos de la automotriz, sabían que su sistema de piloto automático era defectuoso, y sin embargo permitieron que los automóviles se desplazaran de forma insegura, recoge Reuters.

Reid Scott, juez de un tribunal de circuito del condado de Palm Beach, dijo haber encontrado pruebas de que Tesla “participó en una estrategia de mercadeo que presentaba sus productos como autónomos”, y que las declaraciones públicas de Musk sobre la tecnología “tuvieron un efecto significativo en la creencia sobre las capacidades de esos productos”.

Detalles del fallo

“Sería razonable concluir que el demandado Tesla, a través de su director ejecutivo y sus ingenieros, era plenamente consciente del problema de que el autopiloto no detectaba el tráfico cruzado”, escribió Scott en el fallo.



El juez citó un video promocional de 2016, que muestra un vehículo que se desplaza sin intervención humana, como una forma de comercializar el autopiloto. Al comienzo de la grabación, un aviso asegura que la persona situada en el asiento del conductor solo está allí por razones legales. “El automóvil se conduce solo”, se afirmaba allí.

“En el video no hay ninguna indicación de que esto sea una aspiración o de que esa tecnología no exista actualmente en el mercado”, aseguró Scott. Y añadió que en las imágenes se pueden ver escenas similares a las que encontró Stephen Banner, víctima mortal de un accidente relacionado con el sistema de piloto automático de Tesla.

El accidente de Banner

El accidente, ocurrido en 2019 en la ciudad de Miami, produjo la muerte del hombre, después que el sistema de piloto automático de un Model 3 no detectara un camión de 18 ruedas que había girado hacia el carril en el que se encontraba Banner, lo que llevó a que el vehículo pasara por debajo del remolque del camión, cortando el techo del Tesla y matándolo.



El fallo de este miércoles despeja el camino para un juicio, ya dictaminado la semana pasada por Scott, con relación a la demanda presentada contra Tesla por el accidente de Banner. En ese marco se podrán presentar reclamaciones por daños punitivos contra Tesla, por mala conducta intencional y negligencia grave. El juez indicó además que en la demanda, interpuesta por la esposa de Banner, se podrá argumentar que las advertencias de Tesla en sus manuales y términos de servicio eran inadecuadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!