10.9 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 19 septiembre, 2021

Edición N° 3811

JUNTOS FUE EL ESPACIO MÁS VOTADO EN EL CENTRO, EL SUR Y EL OESTE, PERO EL NORTE OPTÓ POR EL FRENTE DE TODOS

EL VOTO NICOLEÑO, POR ZONAS

Sumando los votos de las dos listas de la interna, Juntos ganó en todas las zonas de la ciudad, excepto en el norte donde reunieron más adhesiones las cinco nóminas del Frente de Todos. Lista por lista, la que encabezó Carlos Capra se impuso en cada rincón. Cecilia Comerio fue la segunda opción más votada en casi todos los casos, pero en el centro fue desplazada al tercer lugar por la nómina de Agustín Barba.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

De cara a la elección decisiva del próximo 14 de noviembre, el mapeo del voto nicoleño expresado en las primarias del domingo pasado sugerirá a cada espacio político cómo encarar la venidera campaña. En todo el partido de San Nicolás (incluyendo no sólo el centro, el norte, el sur y el este de la ciudad, sino también las cinco localidades) el espacio más votado fue Juntos: 46,25% contra el 35,52% reunido por el Frente de Todos. Así lo indica el recuento provisional oficial, aunque todavía incompleto, puesto que las mesas escrutadas son el 93% de las 367 que estuvieron abiertas en la jornada cívica del domingo pasado.

En cuanto a las preferencias del electorado nicoleño según cada zona de la ciudad, Juntos (con las dos listas que animaron la interna) fue el espacio con mejores resultados en el centro y las zonas sur y oeste, mientras que la porción más gruesa de la zona norte votó por alguna de las listas de la quíntuple interna del Frente de Todos.

Los precandidatos de las listas que encabezaron Carlos Capra y Agustín Barba en Juntos fueron la opción del 54,90% de los electores que emitieron su voto en escuelas del centro de la ciudad. Entre los cuatro bulevares, en tanto, las nóminas del Frente de Todos que tuvieron como primeros precandidatos a Cecilia Comerio, Adolfo Suárez Erdaire, Juan Manuel Bebán, Damián De Césari y Rubén Andino sumaron 27,57%.

Los nicoleños que votaron en las mesas que estuvieron dispuestas en la zona sur de la ciudad también optaron mayoritariamente por las opciones que propuso Juntos: fue 45,49% contra el 34,98% del Frente de Todos.

En conjunto, Capra y Barba también se impusieron en la zona oeste, aunque con menos margen que en el centro y el sur. Reunieron una adhesión del 41,37% contra el global de 40,41% logrado por Comerio, Suárez Erdaire, Bebán, De Césari y Andino.

En cambio, los electores de la zona norte optaron por el Frente de Todos: fue 43,14% contra los 39,59 puntos logrados allí por las listas de Juntos.

Lista por lista

En cuanto a las internas, en todas las zonas la lista de Capra fue la más votada en Juntos y la de Comerio, en el Frente de Todos.  

Analizando los resultados ya no por espacio sino lista por lista, la nómina de la línea «A» de Juntos que encabezó Capra fue la más votada tanto en el centro como en las zonas norte, sur y oeste. En general, el segundo puesto fue siempre para la Lista 2 de Comerio, a excepción del centro, donde quedó desplazada al tercer lugar por la lista de Barba (línea «Dar el Paso» en Juntos).

La nómina del joven radical fue la tercera más votada en la zona sur y se ubicó cuarta en el norte y en el oeste. En tanto, la Lista 6 que encabezó Suárez Erdaire en el Frente de Todos quedó tercera en las zonas norte y oeste y quedó cuarta en el centro y el sur.



Los porcentajes, zona por zona. En el centro la lista de Capra logró 36,04 puntos; la de Barba 18,86; la de Comerio 13,12; y la de Suárez Erdaire 7,02.

En la zona norte ganó Capra con 29,47 puntos; segunda fue Comerio con 18,17; Suárez Erdaire se ubicó tercero con 12,28; y Barba cuarto con 10,12.

En el sur la lista de Capra fue la más votada con el 32,53% de los votos. Le siguieron las nóminas de Comerio (14,42%), Barba (12,96%) y Suárez Erdaire (10,89%).

Por último, en la zona oeste Capra cosechó una adhesión del 31,97%. Comerio fue segunda con 15,41 puntos porcentuales. Tercera y cuarta quedaron, respectivamente, las nóminas que encabezaron Suárez Erdaire (12,76%) y Barba (9,40%).

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!