31.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 enero, 2022

Edición N° 3931

JUNTOS POR EL CAMBIO LE PIDIÓ AL GOBIERNO QUE INFORME SI INICIÓ GESTIONES PARA COMPRAR PASTILLAS CONTRA EL COVID

En medio de una escalada de contagios, la oposición quiere saber si el Ministerio de Salud inició negociaciones con los laboratorios que ya tienen aprobados esos medicamentos

Paxlovid, una píldora para el coronavirus de Pfizer (COVID-19), en una fábrica de Ascoli, Italia, en esta fotografía sin fecha obtenida por Reuters el 16 de noviembre de 2021. Pfizer / Handout via REUTERS


Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que el Ministerio de Salud informe si efectivamente inició negociaciones para que Argentina pueda contar con pastillas contra el Covid-19 e información respecto a la elaboración y producción del fármaco de uso oral. El pedido se da en medio de una crecida de contagios, que este jueves llegó a 13.456 nuevos casos, la cifra más alta en casi 5 meses.

“No podemos quedarnos atrás en la compra de medicamentos que nos permitan superar esta pandemia. La salud y la economía de los argentinos no tiene margen para improvisaciones. La medicación ya empieza a estar disponible en el mundo”, expresó Juan Manuel López quien, junto a Rubén Horacio Manzi, presentaron el pedido de acceso a la información pública en la Cámara de Diputados.

En el documento, los referentes de la Coalición Cívica le reclamaron a la cartera de Salud, encabezada por Carla Vizzotti, “si tiene conocimiento de la existencia de solicitudes de patentes o patentes concedidas u otros derechos de propiedad intelectual, de alcance internacional, que puedan restringir la importación o producción nacional de los productos y servicios, mediante la intervención de los organismos nacionales competentes en la propiedad industrial. En caso afirmativo, detalle cuál ha sido la información recopilada al respecto y a través de qué medios será conocida y divulgada”.



“Con respecto a la elaboración, producción, distribución y comercialización del medicamento indicado, diagnósticos, dispositivos, suministros y otras tecnologías útiles para la vigilancia, prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de COVID-19, indique qué gestiones, negociaciones o contrataciones ha realizado el gobierno argentino, a través de sus distintos organismos, con gobiernos de países extranjeros, con organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales con empresas nacionales, extranjeras o internacionales y con instituciones universitarias o de investigación. En cuanto a ello, suministre información detallada por producto o servicio y por entidad”, agregaron en el pedido de informe.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!