15.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 mayo, 2022

Edición N° 4062

JUNTOS PRESIONARÁ AL OFICIALISMO PARA QUE CUMPLA EL FALLO DE LA CORTE

El órgano encargado de seleccionar y sancionar a los jueces quedaría paralizado desde el lunes. Un diputado del FdT consiguió una cautelar para impedir la designación de dos representantes parlamentarios.



Una jugada judicial y un mensaje cristinista: el Consejo de la Magistratura se encamina inevitablemente hacia la parálisis. A días de que finalice el plazo impuesto por la Corte Suprema, no hay movimiento en Diputados para tratar la reforma del organismo que ya fue aprobada en el Senado.

Un diputado del Frente de Todos consiguió un fallo en la Justicia Federal para impedir que el Congreso nombre a dos consejeros y Juntos por el Cambio presionará este miércoles en ambas cámaras.

Para comprender la jugada oficialista hace falta un panorama. Hoy el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de seleccionar y sancionar a los jueces, cuenta con 13 miembros: tres diputados, tres senadores, tres representantes de los jueces, dos los abogados, un académico y un representante del Ejecutivo.

En diciembre del 2021, la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley del 2006 que había reducido el número original de miembros del Consejo de 20 a 13, con mayor presencia de representantes de la Política.



El máximo tribunal ordenó sancionar una nueva norma y dio plazo hasta este viernes 15 de abril. Cumplido el plazo, el Consejo deberá retomar la integración que tenía hasta el 2006, esto es, 20 miembros e incluyendo a un integrante de la Corte Suprema, que debe presidir el órgano, algo a lo que el Gobierno se resiste fuertemente.

A los 13 miembros actuales deberían, entonces, sumarse otros 7 integrantes: dos representantes de los abogados, una representante de los jueces, un representante de las universidades, dos representantes parlamentarios, y el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Como representantes de los abogados ya fueron electas Jimena de la Torre, de Juntos por el Cambio, y María Fernanda Vázquez, cercana al oficialismo. Por los magistrados, fue electa la jueza civil Agustina Díaz Cordero, crítica del Gobierno. El representante académico aún no fue seleccionado. Y el oficialismo se resistirá ahora a nombrar a los dos representantes parlamentarios que deberían corresponderles a la oposición.

El jueves pasado, el Senado le dio media sanción al proyecto del oficialismo para reformar el Consejo de la Magistratura, que deja afuera del organismo a la Corte Suprema. La iniciativa pasó a Diputados, donde el Frente de Todos no tiene los votos y ni siquiera fueron conformadas las comisiones para tratarla, con lo que no se llegará a cumplir con el plazo que vence este viernes.



Consejo de la Magistratura: el oficialismo logró un fallo judicial para evitar que el Congreso nombre nuevos representantes y Juntos por el Cambio presiona

La tensa pelea por el control de la Magistratura sumó este martes un nuevo capítulo. El Juzgado Federal N° 2 de Paraná hizo lugar a una medida cautelar presentada por el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, y le ordenó a la titular del Senado, Cristina Kirchner, y el titular de Diputados, Sergio Massa, abstenerse de designar nuevos miembros del Consejo.

De acuerdo a la norma que debería volver a regir desde este viernes 15 de abril, Cristina y Massa deberían designar un diputado y un senador “por la segunda minoría”.



El segundo bloque minoritario en Diputados es la UCR, y en el Senado es el PRO. En Juntos por el Cambio tenían previsto reclamarle el mismo viernes a la titular del Senado y al presidente de Diputados que designaran a los nuevos consejeros de la Magistratura. Había además tan pocas expectativas de que Cristina y Massa firmaran las designaciones que la oposición ya se preparaba para ir a la Justicia.

Luego del fallo del Juzgado Federal de Paraná ya no quedaban dudas en el Congreso. En la presidencia del bloque del Frente de Todos aseguraron que estaban al tanto de la jugada judicial de Marcelo Casaretto, de modo que, se entiende, el diputado oficialista tenía respaldo.

Cerca del titular de la Cámara baja anticiparon que Sergio Massa convocará a los presidentes de bloque el mismo lunes que viene para discutir el tema.

Luego de que se conociera el fallo este martes, hubo contacto inmediato entre los jefes de bloque de Juntos por el Cambio. Según informó la coalición, este miércoles, el titular de la bancada de la UCR en Diputados, Mario Negri, elevará a Massa el nombre de la representante de la bancada radical para el Consejo de la Magistratura. Lo mismo hará el presidente del Bloque de Senadores del PRO, Humberto Schiavoni, ante Cristina Kirchner.



Los legisladores elegidos por ambos bloques son la diputada Roxana Reyes (UCR- Santa Cruz) y el senador Luis Juez (PRO), anticiparon en Juntos por el Cambio y le reclamaron al oficialismo que cumpla con el fallo de la Corte Suprema.

Consejo de la Magistratura: el cristinismo ya anticipó que no cumplirá con el fallo de la Corte Suprema

En las últimas horas, el sector que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner dejó en claro que el oficialismo no tiene previsto cumplir con el fallo de la Corte aunque venza el plazo.

El senador Oscar Parrilli, uno de los hombres más cercanos a la vicepresidenta, inició, a comienzos de la semana, un raid mediático. En una entrevista con Clarín, avisó que el Senado no acatará lo dispuesto por la Corte porque “sería convalidar un fallo inconstitucional”.



El plazo de la Corte vence el viernes, pero como es feriado recién el lunes deberían comenzar a regir los cambios en la composición del Consejo de la Magistratura. “El lunes no debería pasar nada, salvo que la Corte al estilo Rambo consume un golpe institucional y asalte por la fuerza al Consejo”, advirtió, sin embargo, Parrilli.

Fuera de lo que pase en el Congreso, las miradas quedarán puestas desde el viernes en la Corte y la posibilidad de que el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, asuma la titularidad del Consejo como sucedía hasta el 2006.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!