24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 marzo, 2024

Edición N° 4704

Asunciones y recambio: juraron los concejales electos y Luchelli es nuevo presidente del Concejo Deliberante

SESIÓN PREPARATORIA Y REVISIÓN DE AUTORIDADES

Los diez concejales electos en las generales de octubre juraron este jueves sus cargos, con mandatos que se extienden hasta diciembre de 2027. Con su nueva integración, el Cuerpo revisó su cuadro de autoridades. El oficialista Daniel Luchelli fue designado nuevo presidente de la Institución, sucediendo en el cargo a Matías Grams, quien fue nombrado secretario de Gobierno para la gestión de Santiago Passaglia.

CONCEJALES
El nuevo cuerpo deliberativo tiene importantes expedientes por resolver en lo que queda de 2023. IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

De acuerdo con la voluntad popular expresada por los electores y electoras de San Nicolás en las generales del pasado 22 de octubre, el Concejo Deliberante renovó la mitad de su integración. En sesión preparatoria, ocho días antes de la asunción de Santiago Passaglia al frente del Departamento Ejecutivo, los diez concejales electos prestaron sus juramentos de rigor y tomarán plena posesión de sus cargos el 10 de diciembre.

Con su nueva integración, el Cuerpo tuvo sus primeras votaciones para revisar su cuadro de autoridades. En la Presidencia fue designado el concejal reelecto Daniel Luchelli, titular de la bancada de Juntos por el Cambio. Aunque con dos años de mandato por delante, el presidente saliente Matías Grams sería designado en las próximas horas en un cargo en el Ejecutivo.

Al frente de la sesión preparatoria estuvo el concejal electo Ariel Magariños, en el rol de presidente provisional, con la edil Wendy Roldán como secretaria ad hoc. El encuentro contó con las presencias del diputado provincial Julio Pasqualin; el presidente del Comité San Nicolás de la Unión Cívica Radical, Julio Charre; el excandidato a intendente de La Libertad Avanza, Marcelo Bottazzi; y los concejales salientes María Laura Vásquez, José Luis Holstein, María Eugenia Barba y Bibiana Giglio.



Siguiendo las formalidades previstas para las asunciones, el Cuerpo constituyó una comisión de poderes integrada por Matías Grams, Agustín Barba, Cecilia Comerio y Muriel Engelbrecht, que tuvo a su cargo la revisión de diplomas y certificados de los concejales entrantes. Tras un breve cuarto intermedio, la comisión puso a consideración su despacho, avalando la toma de posesión –a partir del próximo 10 de diciembre– de los ediles consagrados por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Las juras

Esa formalidad dio lugar a la toma de las juras de rigor de cada concejal titular electo: Daniel Luchelli, Malena Albert, Oscar Rodríguez, Silvana Maldonado y Ariel Magariños, electos por Juntos por el Cambio (JxC); María Belén Mozzicafredo, Pablo Del Litto y Vanesa Vargas, de Unión por la Patria (UP); y Lucas Lucero y Sol Arance, de La Libertad Avanza (LLA).

Aunque la mayoría optó por la alocución “sí, juro” de rigor, hubo dos casos de concejalas que personalizaron su promesa. “Por San Martín, que nos dio la libertad, y por la patria, juro”, pronunció Mozzicafredo.
También se salió de la fórmula habitual Vargas: “Por la militancia feminista y diversa, por mi querido Partido Socialista y por la memoria de Hermes Binner y Miguel Lifschitz: sí, juro”, expresó la dirigente socialista.



Después juraron los concejales suplentes. Fue en tres grupos, según el espacio político por el cual resultaron electos. Mónica Albarenque, Juan Pablo Valdez, María Laura Cordisco, Rubén Sisterna y Antonella Castelli, de JxC, fueron los primeros. Luego lo hicieron los de UP: Sebastián Santillán y María Lucrecia De Césari. Y, por último, los de LLA: Maciel Luján Nicolás Deatriz y Pamela Weller.

Autoridades

Llegaría luego el momento de normalizar el cuadro de autoridades del Concejo Deliberante. Grams presentó una moción para que Luchelli sea su sucesor a partir del 10 de diciembre próximo. En ese punto alzó la mano Comerio, presidenta del bloque del Frente de Todos (FdT). Anticipó que su espacio acompañaría la designación de un representante de JxC en la Presidencia, pero que se abstendría en las subsiguientes para designar a los vicepresidentes primero y segundo. Argumentó que con las tres funciones institucionales a cargo de representantes de JxC, la mayoría oficialista estaba negando la posibilidad de que “las minorías estén representadas”.

De esta manera, la designación de Luchelli como presidente se aprobó por unanimidad plena, mientras que los nombramientos de Malena Albert en la Vicepresidencia Primera y de Silvana Maldonado en la Vicepresidencia Segunda registraron abstenciones del FdT – UP.
Por último, también concitó el acuerdo de las tres parcialidades políticas la designación del empleado administrativo de carrera Marcelo López en la Secretaría Legislativa, cargo que a partir del 10 de diciembre ejercerá por cuarto período consecutivo.



Nuevo presidente

Antes del cierre de la preparatoria, Luchelli y López reemplazaron a Magariños y Roldán en el estrado presidencial. “Primeramente, quiero saludar y felicitar a los concejales ingresantes, darles la bienvenida a este espacio legislativo que le hace muy bien a San Nicolás. También quiero agradecer a mi familia, a mi mujer y a mis hijas. Y al bloque al cual pertenezco. He aprendido muchísimo de cada uno de mis compañeros. Ahora me toca cambiar de rol, pero vamos a seguir siendo un equipo. Agradezco también al espacio político al cual pertenezco, donde siempre tuve un lugar y donde siempre me sentí muy respetado”, expresó Luchelli, en su primer mensaje como titular del Cuerpo (aunque formalmente asume la función a partir del domingo).

Por último, añadió: “Ante los vecinos de San Nicolás, renuevo mi compromiso y mi responsabilidad. Cada proyecto que pasa por este Honorable Concejo Deliberante busca realmente solucionar problemas palpables y reales que tienen los vecinos, para mejorarles la calidad de vida, para que en esta ciudad haya igualdad de oportunidades y para que San Nicolás crezca como ciudad. Más allá del juramento profesional, en lo personal voy a hacer el esfuerzo y voy a darlo todo en esta Presidencia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!