10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 5 julio, 2022

Edición N° 4050

KICILLOF ACORDÓ CARGOS CON LA OPOSICIÓN: PASSAGLIA COLOCÓ A BRIGNOLI EN LA DEFENSORÍA

NOMBRAMIENTOS EN PROVINCIA

El gobierno bonaerense logró avanzar con la designación de Federico Thea en el Tribunal de Cuentas, y le dio lugares a la oposición en el directorio del Banco Provincia y Defensoría del Pueblo. Martín Brignoli, ex funcionario de la gestión Passaglia, fue nombrado Defensor Adjunto en Derechos Humanos.



De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

La Legislatura bonaerense avanzó en la votación de cargos para el directorio del Banco Provincia, la Defensoría del Pueblo y la designación del titular del Tribunal de Cuentas que será para el kicillofista Federico Thea, Secretario General de Gobierno durante la primera mitad de la gestión de Axel Kicillof.

Los acuerdos, trabajosos, fueron a varias bandas y se dieron en medio de la tensión que alcanza, principalmente, al PRO en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, con un reparto equitativo se pudo aprobar expedientes aunque quedaron expuestas las diferencias en el bloque de senadores de Juntos.

Martín Brignoli, ex funcionario del passaglismo, fue designado Defensor Adjunto en Derechos Humanos. Abogado de profesión, Brignoli también estuvo a cargo del Juzgado de Faltas en San Nicolás. Además se desempeñó como gerente de la UDAI San Nicolás de la Anses, y desde 2020 es Subsecretario de Gobierno y atención ciudadana en la municipalidad.

Aunque no todo el mundo quedó contento con el reparto de cargos. El senador de Juntos, Joaquín De la Torre, hizo públicas duras críticas que calaron hondo en la interna de la oposición. Fue tras la confirmación de Thea en el Tribunal de Cuentas: “Adelanto mi voto negativo y como consecuencia de las discusiones internas del bloque para decir que también renuncio a la vicepresidencia segunda de esta Cámara”, dijo De la Torre, antes de que se votara afirmativamente el pliego de Thea al frente del Tribunal de Cuentas. Pero, además, el legislador de base peronista dentro del PRO y ex ministro de Gobierno bonaerense la siguió en Twitter: « La razón de mi renuncia es sencilla: no podemos entregarle al kirchnerismo el Tribunal de Cuentas de manera vitalicia a cambio de un par de cargos para Juntos. Esto es buscar privilegios a espaldas de la gente. Así más que halcones o palomas parecemos pavos reales», escribió en su cuenta personal.



Interna PRO

La renuncia de De la Torre a la vicepresidencia segunda de la Cámara fue un mensaje directo al bloque de Juntos que preside Cristian Gribaudo, aunque por el momento el ex intendente de San Miguel sigue dentro de la bancada opositora.

De la Torre explicitó las internas que atraviesan principalmente al PRO y que fueron demorando las votaciones y pedidos que Kicillof venía haciendo a la Legislatura.

Los vaivenes en la oposición en la provincia de Buenos Aires tuvieron impacto directo cuando el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, renunció días atrás a la mesa provincial de Juntos y con ello a su rol de interlocutor con el gobierno bonaerense. Esa situación dejó a Kicillof sin negociadores del PRO y sin garantía de que los proyectos que esperaba tener aprobados por la Legislatura salieran. Efectivamente tardaron más de lo esperado.

Sin Grindetti en la negociación directa con el Ejecutivo -aunque algunas fuentes con llegada a las conversaciones aseguran que el intendente de Lanús “no se fue del todo” de su rol de interlocutor- quien intervino cuando los canales ya estaban un tanto agotados fue el ministro de Gobierno porteño y presidente del PRO en territorio bonaerense, Jorge Macri. Cerca del



funcionario de CABA aseguran que Macri no participó, aunque sí fue él quien le comunicó la semana pasada al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que no estaban los votos para acompañar el proyecto de ley de la reforma a la caja jubilatoria del Banco Provincia. La iniciativa que verdaderamente Kicillof desea que trate la Legislatura. Para esa ley faltan muchos acuerdos. En el Ejecutivo hay expectativa de que en el mediano plazo se vote.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!