18.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 27 enero, 2022

Edición N° 3940

KREPLAK: “YA TENEMOS CASOS DE ÓMICRON EN EL CONURBANO”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó este martes que detectaron casos de la variante Ómicron en el Conurbano bonaerense y en La Plata.



​”Tenemos casos en la provincia de Buenos Aires. Hacemos una búsqueda en toda la Provincia, especialmente en el Conurbano, y hacemos una muestra representativa que enviamos a estudiar. Ayer tuvimos la confirmación de algunos casos que están en el Conurbano y en La Plata”, puntualizó Kreplak.

En declaraciones a CNN radio, el funcionario bonaerense precisó: “El movimiento en la curva de contagios quizás se deba a que la Delta es muy contagiosa, que es la mayoritaria, pero que también Ómicron está aumentando contagios”.

“La variante mayoritaria en la provincia de Buenos Aires es la Delta. Lo novedoso es que empezó a aparecer esta otra variante”, puntualizó.

“En caso de que aumentaran muchísimo las internaciones, se puede tomar alguna decisión. Pensemos que en Europa, que están en invierno, casi todos los países han tomado medidas de restricciones. Por el momento no estamos viendo tomar medidas restrictivas”, afirmó.

“Nada se descarta. Si el sistema de salud se pone muy tenso y es difícil atender a la población, ahí habrá que pensar distinto. Por el momento estamos muy lejos”, agregó.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense pidió “volver a instalar las medidas de cuidado personal”, y explicó: “Si logramos que la gente se cuide un poco más, ya hay un impacto muy grande en la transmisibilidad.

“Si eso no alcanza y seguimos monitoreando un aumento de casos muy significativo, habría que ver si esto impacta y de qué manera en las internaciones. Quizás ahora lo más importante será monitorear cómo viene la tensión sobre el sistema de salud”, subrayó.

Centro de testeos

Respecto a la demanda en los centros de testeos, el funcionario bonaerense detalló: “Está pasando en todos lados, en la provincia tenemos una altísima demanda de testeos. Pedimos que se comuniquen al 148, porque hay postas de testeos que la gente no conoce”.

“Si uno es contacto estrecho de alguien no hay que testearse inmediatamente. Sobre todas las cosas, si da negativo el testeo no significa que uno esté autorizado a levantar el aislamiento. No puede uno testearse por ser contacto estrecho para poder pasar la fiesta con la familia. Si es contacto estrecho, tiene que esperar sí o sí que se cumpla el plazo, hasta ahora de 7 días, y hacerse un PCR al día 7”, explicó.

En ese marco, Kreplak advirtió que “los test no son infalibles, sino que funcionan bien en determinado momento”, y completó: “Si uno es asintomático, fue contacto estrecho, y al otro día empieza reproducir el virus en su cuerpo….Hay que ser muy cuidadosos”.

Al responder a los dichos del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, respecto de que el 35% de los testeos que se hacen en la Ciudad de Buenos Aires son a ciudadanos de la Provincia, apuntó: “Es una forma exculpatoria de un tema que no hay que analizar culpas. Hay que trabajar en conjunto”.

“A la Ciudad entran 3 millones de personas por día a trabajar y aportan con sus impuestos y riqueza. La verdad es que no me pongo a fijar en la procedencia de las personas que se testean”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!