12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

La advertencia de Macron: “Europa puede morir”

Alertó del riesgo inmenso de que el Viejo Continente sea “debilitado”.

El presidente francés aseguró este jueves que Europa “puede morir” durante un discurso sobre el futuro del continente. En el que solicitó a reforzar su “soberanía” en un mundo en el que cambiaron “las reglas”.

“Debemos ser lúcidos hoy en día sobre que nuestra Europa es mortal, puede morir”, declaró. Durante un discurso en la universidad de la Soborna en París, y sostuvo que su porvenir depende de las “decisiones” que se tomen “ahora”.

Entre los ámbitos en los que habría que tomar decisiones, citó la transformación digital, la inteligencia artificial, la transición ecológica y el rearme militar, entre otras cuestiones.

“Atrás quedaron los días en que Europa compraba su energía y fertilizantes a Rusia, externalizaba su producción a China y delegaba su seguridad en Estados Unidos”, aseguró el mandatario.

Para el jefe de Estado francés, situaciones como que Irán esté cerca de dotarse de la bomba atómica cambiaron “las reglas del juego”.

El mandatario presentó así una Europa “cercada” frente a las grandes potencias y estimó que los valores de “democracia liberal” europeos estaba “cada vez más” cuestionados.

Por ello, abogó por una Europa fuerte que “se haga respetar”, “garantice su seguridad”, “proteja sus fronteras” y retome su “autonomía estratégica” para prepararse ante los “riesgos a los que se expone”.

error: ¡Contenido protegido!