15.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 5 octubre, 2021

Edición N° 3827

LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS COMENZARÁ LA EVALUACIÓN DE LA PASTILLA CONTRA EL COVID-19 DEL LABORATORIO MERCK

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) declaró el martes que podría iniciar en cuestión de días la evaluación de una pastilla producida por el laboratorio estadounidense Merck contra el COVID-19, abriendo la vía a una eventual solicitud de autorización en la Unión Europea.



“Planteamos lanzar una revisión continua de ese compuesto en los próximos días”, declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas de EMA.

Merck afirmó la semana pasada que, según un ensayo clínico, su medicamento denominado molnupiravir redujo a la mitad los riesgos de hospitalización y muerte de pacientes afectados con COVID-19, lo que supondría un avance mayor en la lucha contra la pandemia.

La EMA, que tiene su sede en Ámsterdam, conoció los “primeros resultados comunicados por la empresa” Merck sobre este nuevo medicamento, agregó Cavaleri en conferencia de prensa.



Este laboratorio estadounidense anunció el viernes que prevé pedir en breve a Estados Unidos la autorización de comercializar la pastilla.

El ensayo clínico de Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics fue realizado en 775 personas reconocidas como casos leves a moderados de COVID-19, con al menos un factor de riesgo agravante. Recibieron el tratamiento cinco días después de la aparición de los primeros síntomas.

La tasa de hospitalización o muerte en los pacientes que recibieron el medicamento fue de 7,3%, frente a 14,1% entre los que recibieron placebo. Ninguna muerte se constató en personas tratadas con molnupiravir, frente a ocho en el segundo grupo.



En consecuencia, Merck anunció el viernes que su tratamiento oral redujo en alrededor del 50% el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con esta enfermedad. “Si se autoriza el uso, Molnupiravir podría ser el primer medicamento antiviral de uso oral para la COVID-19″, añadió la firma.

Molnupiravir se administra por vía oral y funciona inhibiendo que el coronavirus se replique dentro del cuerpo.

”Se necesitan de urgencia más herramientas y tratamientos para combatir la pandemia de la covid-19, que se ha convertido en la causa principal de muertes y continúa afectando profundamente a pacientes, familias y sociedades”, indicó en un comunicado Robert Davis, presidente de Merck&Co.



”Con estos resultados impresionantes somos optimistas en el sentido de que molnupiravir pueda convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo global para luchar contra la pandemia”, agregó.

Los resultados del estudio fueron publicados por la empresa y no han sido revisados por pares.

Hasta el momento, la FDA aprobó un solo tratamiento antiviral para el COVID 19, el remdesivir, pero este se administra de forma intravenosa, en hospitales, en casos que ya son graves. La píldora sería algo mucho más sencillo, disponible para todo tipo de pacientes. INFOBAE


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!